Espionaje ilegal: La Confederación Mapuche de Neuquén pedirá ser querellante

El nombre de un referente de la organización apareció en una de las listas de la AFI.

La Confederación Mapuche solicitará a la justicia federal ser querellantes en la causa que investiga presuntos espionajes de la AFI durante la presidencia de Mauricio Macri.

La causa está en manos del juzgado de Lomas de Zamora. En los documentos del servicio de inteligencia aparece el nombre de Rolando Cherqui, un vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Para la presentación fue designado Gilberto Huilipan, integrante del Consejo de Participación Indígena (CPI) y vocero de la zonal Xawvnko.

Huilipán informó a Río Negro que están ultimando detalles para solicitar el recurso legal. El referente estimó que la próxima semana se presentará en la sede neuquina del juzgado federal para iniciar el trámite.

La Confederación pretende determinar si existen más datos en los archivos de la AFI. 

Huilipán señaló que en 2017 hubo maniobras de amedrentamiento contra el pueblo mapuche por sus disputas territoriales.

Ese año denunciaron un allanamiento de Gendarmería nacional en Campo Maripe.  La confederación mapuche  había presentado una denuncia penal contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el secretario de gabinete de la misma cartera, Pablo Nocetti.  


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios