Esposa del Nobel, presa tras visitar a su marido

Liu Xiaobo lloróal enterarse del premio obtenido.



#

Liu es uno de los más importantes disidentes chinos y está preso desde diciembre del 2008. El viernes le otorgaron el Nobel de la Paz.

PEKÍN.- Liu Xiaobo lloró al recibir la noticia de que había ganado el Premio Nobel de la Paz, que dedicó a los “mártires de Tiananmen”, afirmó su esposa, Liu Xia, que inmediatamente después fue puesta bajo arresto domiciliario por las autoridades chinas.

“Me reuní con Xiaobo en la noche del sábado y le conté lo de su premio”, dijo en un mensaje que se apresuraron a difundir otros activistas chinos. Liu, de 54 años, fue galardonado el viernes por el Comité Nobel, pero no tenía forma de enterarse.

Su mujer dijo que fue puesta bajo arresto domiciliario desde el 8 de octubre y que le rompieron su teléfono móvil. El grupo de defensa a los derechos humanos Freedom Now instó a la comunidad internacional a que abogue por su liberación.

“Liu Xia está bajo una enorme presión”, dijo Yang Jianli, fundador de Initiatives for China, que forma parte de los consejeros legales de Liu y trabaja como especialista de derechos humanos con Freedom Now. “Esperamos que los líderes mundiales condenen inmediatamente este vergonzoso acto del gobierno chino y urjan a la liberación inmediata e incondicional de Liu Xia”, añadió.

Antes, el Centro de Información para la Democracia y los Derechos Humanos en Hong Kong había informado que Liu Xia había sido llevada por la policía a la ciudad de Jinzhou, provincia de Liaoning, ubicada a unos 500 kilómetros de Pekín, donde el activista cumple 11 años de cárcel por subversión. La policía se llevó el sábado a Liu Xia y todo contacto con ella fue cortado, por lo que se temía por su destino.

Tras la concesión del Nobel de Paz al líder del movimiento democratizador en China, la policía detuvo o puso bajo arresto domiciliario a decenas de activistas, además de los que se hallan desaparecidos. Al menos 20 fueron detenidos durante los festejos por el Nobel en la noche del viernes, entre ellos los disidentes Wang Lihong, Zhao Changqing y Liu Jingsheng. Este último pasó ocho años en la cárcel tras la brutal represión del movimiento prodemocrático de 1989.

Otras detenciones siguieron el fin de semana. El teléfono de numerosos disidentes seguía apagado u ocupado desde el viernes.

Liu Xiaobo, un importante escritor y uno de los principales disidentes chinos, fue arrestado en diciembre del 2008, dos días antes de que él y otros 300 líderes dieran a conocer la “Carta 08”, que aboga por reformas democráticas. Fue sentenciado en diciembre a 11 años de cárcel por subversión.

(DPA/Télam)


Comentarios


Esposa del Nobel, presa tras visitar a su marido