Está en marcha la aduana petrolera en Neuquén

Nación aprobó la nueva puerta internacional. En Centenario funcionará el depósito fiscal.



#

Las instalaciones cuentan con tecnología de última generación y personal capacitado para la recepción de cargas internacionales.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- El gobierno nacional aprobó la creación de una aduana especializada en hidrocarburos para Neuquén. Se trata de un paso central para que la importación de insumos petroleros pueda hacerse de forma directa en el territorio provincial, lo que permitirá ahorrar costos a las firmas del sector.

En la práctica, la resolución de la Dirección Provincial de Aduanas -que fue anticipada por este medio hace tres semanas- implica que las compañías que quieran nacionalizar productos podrán evitarse una serie de engorrosos trámites que hasta ayer hacían más lento el proceso y, por lo tanto, más caro.

A partir de esta norma, el depósito fiscal de Centenario y la zona primaria aduanera de Zapala podrán convertirse en dos polos logísticos para Vaca Muerta. Es que el desarrollo shale exige la importación de muchos insumos, sobre todo aquellos de alta rotación como los trépanos, que hoy ingresan al país a través de Buenos Aires.

La creación de esta aduana especializada nació gracias a un pedido de la cámara empresaria Capespe, que se motorizó desde el organismo nacional y el Copade. En conjunto hicieron un diagnóstico de la conveniencia de pedir que se habilitara esta opción, previo análisis de qué posiciones aduaneras eran las que debían incluirse.

Fue clave, en ese sentido, la primera exportación directa de cerezas que impulsó la provincia y la primera nacionalización de un producto petrolero que llegó vía área hace un mes, dos hitos que demostraron que existe infraestructura y un potencial mercado para el comercio internacional vía Neuquén.

Canal rojo

Fuentes aduaneras explicaron a “Río Negro” que las importaciones petroleras se realizarán por lo que se conoce como “canal rojo”. Esto implica que las verificaciones de los insumos deben hacerse de forma personal.

La aduana local posee una decena de técnicos especializados en temas petroleros, cuya tarea será controlar las declaraciones y certificar que lo que arribe sea efectivamente lo declarado.


Comentarios


Está en marcha la aduana petrolera en Neuquén