Esta es la dieta que posterga el envejecimiento

Durante una década analizaron a casi 4700 mujeres. Quienes consumieron pescado, fruta y aceite de oliva lograron postergar el envejecimiento celular. El rol clave de los telómeros en la protección de los cromosomas.

ADEMÁS ES MUY RICA

La dieta mediterránea, además de rica es muy beneficiosa. No sólo disminuye el riesgo de enfermedades crónicas, sino que además podría garantizar una vida más larga.

Una investigación conjunta del Hospital de Mujeres Birgham y la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, descubrió que quienes ingieren durante varios años una alimentación acorde a esta dieta, pueden mantener su organismo más joven. Eso se debe a que los ingredientes que integran la dieta evitan que se acorten los telómeros, unas estructuras ubicadas en los extremos de los cromosomas que sirven para evitar su deterioro.

Los investigadores llegaron a esa conclusión al observar que, sobre un estudio realizado a 4676 enfermeras estadounidenses durante diez años, aquellas que se atuvieron a la dieta mencionada lograron mantener sus telómeros más largos y sanos. En particular, notaron ese comportamiento en las enfermeras que consumieron de manera regular pescado, fruta y aceite de oliva.

Es que los telómeros son protectores plásticos que se colocan en el extremo de los cordones de las zapatillas para evitar que estos se deshilachen. Los telómeros, como los plásticos de los cordones, protegen el final de los cromosomas para evitar su deterioro cuando las células se dividen.

Se cree que los telómeros son importantes ya que su acortamiento se asocia con enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el cáncer o patologías cardiovasculares, aunque todavía hoy no está confirmado si medir la longitud de los telómeros en humanos pueda predecir la longevidad humana y la “edad biológica”.

“Nuestros resultados demuestran que la alimentación saludable, en general, se asocia con telómeros más largos. Sin embargo, la asociación más fuerte se observó entre las mujeres que seguían el patrón mediterráneo”, explicó la investigadora española Marta Crous-Bou, autora del trabajo que se publicó en la prestigiosa revista British Medical Journal.

Qué dicen los que más saber sobre la dieta mediterránea

* La Fundación Británica del Corazón señaló que estos resultados refuerzan la recomendación de consumir una dieta sana y equilibrada, pues reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

* Damián Dodi, chef: “No sólo los nutricionistas sino también los cocineros defendemos los múltiples beneficios de la dieta mediterránea. El pan y la pasta, como principal fuente de hidratos de carbono; las frutas, en especial los cítricos; las hortalizas, como pimientos, zanahorias, espinacas, repollitos de Bruselas, berenjenas, calabazas, papa, tomates, ajo; los frutos secos, como las nueces, y las legumbres; el pescado; las especias; la miel; y las carnes magras. ¿Qué aportan estos alimentos privilegiados? Una dieta rica en fibra y pobre en grasas saturadas, con ácidos grasos esenciales que disminuyen riesgos cardiovasculares y colesterol”.

* Daniele Pinna, chef: “La cocina mediterránea logra un equilibrio sano y completo entre alimentación de estación y dieta, porque los elementos que se utilizan claramente siguen unas normas estacionales, que proveen vitaminas completas y grasas saludables, como el pescado, tomate, aceite de oliva, panes con leudados largos y fermentación natural, olivas, quesos, mucha verdura y carnes blancas. Cuando unimos todos estos elementos, se crea algo inimitable y que perdura en el tiempo. Por ser productos nobles, saludables y sobre todo ricos. Pero no es como una dieta que nos tiene que dar una nutricionista, es la elección del consumo de productos estacionales y medidos”.

* María Cecilia Ponce, licenciada en Nutrición (UBA): “En la dieta mediterránea hay muchos nutrientes que tienen conocida acción estimulante de la telomerasa, una enzima que ayuda a sintetizar telómeros (los omega 3 de los pescados y frutos secos tienen esta acción); al estimular la telomerasa, nuestras células son más saludables y longevas. También las crucíferas, como el repollo y el brócoli, que contienen índole-3-carbinol, ejercen la misma acción.

El resveratrol es un polifenol que se encuentra en el vino tinto y estimula las sirtuinas, proteínas encargadas de que nuestras células no envejezcan. Es por ello que la dieta mediterránea es tan estudiada y recomendada para gozar de buena salud “.


Exit mobile version