Estación «fantasma»: la están vaciando y nadie da respuestas a los trabajadores

Está cerrada al público. No tiene combustible, ni mercadería. Los trabajadores van a cumplir horario y les adeudan sueldos. 

La esquina de la estación de servicio “Biosur” de las calles San Martín y Catriel de Neuquén tiene un paisaje desolador. Sin combustible, sin clientes ni movimiento, ahora se suma la falta de cartelería de “Petrobras” que la identificaba y aportaba color. Hoy los playeros y trabajadores del lugar asisten a cumplir su horario, pese a que les adeudan salarios anteriores y sin saber qué pasará con su puesto laboral.

Manuel González, uno de los trabajadores, explicó: “acá no hay nada para vender. No hay combustible, los tanques están secos. No se sabe quién es el verdadero dueño, no se sabe a quién hay que ir a reclamar”.

Los problemas comenzaron en noviembre del año pasado con el cese de pago de los salarios. La situación se extendió hasta enero, cuando los trabajadores, junto al sindicato de obreros y empleados de estaciones de servicio (Soesgype ) decidieron tomar la estación. El resultado de esta medida, que duró 15 días, fue que el pago de los sueldos adeudados de noviembre, diciembre y el aguinaldo. Pero la situación hoy se repite y con mayor intensidad, dado que les adeudan montos del año 2018 y no saben si la estación de servicio continuará funcionando.

“Nosotros lo que queremos es que aparezca el dueño y diga si seguimos laburando o si no seguimos laburando. Que nos den una respuesta para ver cómo sigue esto, si va a cambiar o si va a vender. Respuestas concretas”, resaltó González.

Los trabajadores van a cumplir sus horarios de trabajo en un shop sin bebidas ni alimentos para vender, playeros que asisten a su trabajo pese a que los tanques no tienen combustible, para explicarle a los clientes una y otra vez por qué no hay más nafta.

“En enero hubo un pequeño impulso, tenían las heladeras llenas, mercadería, las góndolas completas. Venía la gente, tomaba té, café, tranquilos. Desde que pasó Semana Santa que nosotros estamos así, sin nada” contó González.

La decisión de permanecer en sus puestos laborales pese a las frágiles condiciones se debe a la postura tomada por el sindicato, para que no tengan una causa para despedir a los empleados sin su correspondiente indemnización. La situación actual es que del total que les deben, sólo les han pagado el 37,5%.

El vicepresidente de la Cámara de expendedores de combustible de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto manifestó “que la cámara desconoce institucionalmente el conflicto por el que atraviesa la estación de servicio Biosur pero está al tanto de que se mantiene cerrada y sin atención al público”.

El vaciamiento ocurrió al mismo tiempo que comenzó la transición de la cartelería Petrobras a Puma, como se realizó en otras estaciones. Según Pinto, habitualmente “el cambio de cartelería se realiza en momentos donde las ventas son más bajas” pero sin cerrar el comercio. Sin embargo, en este casio, hace más de una semana que está las paredes están blancas y desprovistas de identidad.

“Yo vengo a laburar porque es mi responsabilidad. Nosotros queremos seguir laburando, pero en estas condiciones no. Venir a estar acá sin hacer nada por ocho horas, sin siquiera saber si tenemos jefe” concluyó González.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios