Centenario y Chos Malal encabezan el ranking de la desocupación en la provincia

Centenario y Chos Malal encabezan el listado y duplican el índice provincial. También las petroleras como Cutral Co, Rincón y Añelo sufren el desempleo.

Dos ciudades del interior neuquino tienen índices de desocupación que superan la media nacional y se ubican por encima del 10%, según reveló la última Encuesta Provincial de Hogares para el tercer trimestre de 2018. Centenario y Chos Malal encabezaron el ranking de desempleo en la provincia, seguidas de cerca por tres ciudades de impronta petrolera como Cutral Co, Añelo y Rincón de los Sauces.

Si bien los números recogidos por el Indec para el conglomerado Neuquén-Plottier habían generado optimismo en el gobierno provincial, las cifras propias relevadas en las siete principales ciudades del interior dieron cuenta de otro escenario.

“No es lo que nosotros vemos en la localidad, para nada”


Esteban Cimolai, intendente de Centenario

Centenario alcanzó un índice de desocupación del 11,5% en el tercer trimestre del año pasado y una cifra aún más alta de subocupación (quienes trabajan menos de 35 horas pero están dispuestos a hacerlo más horas), del 13,5%. “No es lo que nosotros vemos en la localidad, para nada”, aseguró el intendente de Centenario, Esteban Cimolai, quien dijo desconocer la metodología utilizada para el relevamiento.

En números

7,2%
de la población económicamente activa de Añelo, la “capital del shale”. está desocupada.
46,7%
es la tasa de empleo de San Martín de los Andes, la más alta de la provincia.

4,8%
fue el índice de desempleo que midió el Indec para el conglomerado Neuquén-Plottier en el último trimestre del 2018.

Según estos datos, la ciudad subió un punto respecto del porcentaje detectado en el mismo período de 2017, aunque el aumento fue aún mayor en Chos Malal, que pasó de un 6,4% de desocupación en la medición anterior a un 10,3% en la de 2018. La subocupación aquí fue menor, de un 5,7%.

La tercera localidad con mayor tasa de desempleo fue Cutral Co con un 8,5% y un porcentaje de subocupación del 7,2%. Si bien la ciudad que administra José Rioseco mantuvo igual posición que en el 2017, registró una baja de tres puntos respecto de esa medición. En cambio Añelo, cabecera de Vaca Muerta, se mantuvo casi exactamente igual con un 7,2% de desocupación versus el 7,1% que se había relevado en el mismo período de 2017.

Rincón de los Sauces y Zapala, que habían encabezado el podio en el 2017 con porcentajes de más de dos cifras, tuvieron una mejoría el año pasado. La ciudad que gobierna Marcelo Rucci pasó de tener un 12% de su población económicamente activa sin trabajo a un 7%. Y Zapala, que lideraba la estadística con un 13,1%, descendió al 6,7% y se ubicó en el anteúltimo lugar, aún sin concretarse la promesa de Chihuido y con la Zona Franca sin empezar.

La ciudad con menor desempleo entre las relevadas por Estadística y Censos en el tercer trimestre del año pasado fue San Martín de los Andes. La localidad turística registró un 6% de desempleo, aunque una tasa elevada de subocupación del 10,7%.

En todos los casos, la desocupación medida en el interior por la Encuesta Provincial de Hogares fue mayor a la del conglomerado Neuquén-Plottier relevado por el Indec. En el tercer trimestre del año pasado, la tasa de desempleo allí fue del 5,3% y, en el cuarto, descendió al 4,8% con una subocupación del 7,2%.

La media nacional se mantuvo en un 9% en los últimos dos trimestres del año pasado.

Centenario, la ciudad con mayor nivel de desempleo según el último relevamiento provincial, basa su actividad productiva en el sector frutícola, actualmente en franco retroceso con el auge de la explotación hidrocarburífera.

La caracterización de Estadística y Censos identifica a Chos Malal, la segunda con mayor tasa de desocupación, como sede administrativa y centro prestador de servicios de su entorno rural, con una estructura de empleo en la que predomina la terciarización.

En Zapala, en cambio, la administración pública, la construcción y el comercio son las principales actividades económicas, seguidas por el desarrollo de la explotación e industria de minerales no metalíferos.

Las localidades donde predomina el rubro petrolero, que también mostraron índices elevados de desocupación, son Cutral Co, Rincón de los Sauces y Añelo. En la primera, sin embargo, esta actividad perdió terreno con el sector comercial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios