Estado de rutas de Neuquén hoy, jueves 27 de abril de 2023

Infórmate del estado de las rutas en Neuquén antes de emprender un viaje.

routes-rn-img

Antes de salir a las rutas de Neuquén y Río Negro es importante revisar cuál es su estado. Son varios los factores que pueden modificar el tránsito, como cortes por protestas o por obras, también las condiciones climáticas, como el viento o la lluvia, y hasta el paso de crianceros. Si aprovechas tus vacaciones, un feriado, un fin de semana largo o te toca otro tipo de viaje, como por trabajo o por salud, encontrá los detalles para llegar a tu destino de la mejor manera. Mirá las Rutas 22, 40, 237 y todas las que recorren ambas provincias.


El tránsito en la Ruta 237


La Ruta 237 es una de las más circuladas por quienes van o vuelven de la cordillera. Tiene dos puntos que requieren especial atención. Uno es a la altura del acceso a Villa El Chocón, porque con lluvias anteriores se han producido cortes porque terminaba cubierta de barro. El otro es el de la llamada bajada de Collón Curá. Sus curvas y contracurvas son tomadas rápidamente por conductores inexpertos que terminan saliendo del asfalto, pero también hay imprudentes que hacen sobrepasos aunque no tienen visión del carril contrario. Con las temperaturas bajas, se suma un problema más: los conos de sombra, donde el hielo que se forma en la calzada no se derrite y los rodados que pasan muy rápido terminan derrapando.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Emp. RN 22 (Arroyito) – Piedra del Águila está transitable con precaución, con calzada seca. El estado del tramo Piedra del Águila – Pte Collón Curá (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con calzada seca. El estado del tramo Pte Collón Cura (Emp. RN 234) – Confluencia (Emp. RP 63 y 65) está transitable con precaución, con calzada seca. El estado del tramo Confluencia – Emp. RN 40 está transitable con precaución, con calzada seca.


El tránsito en la Ruta 22


La Ruta 22 es una de las más transitadas diariamente y las más complejas. Una parte de su recorrido se encuentra en obra y tiene muchos cruces e ingresos a las localidades que recorre. Incluso el trazado atraviesa a muchas de ellas. Por eso, es común encontrar en su camino muchos semáforos. Ante estas características es importante regular la velocidad y no realizar sobrepasos arriesgados.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Neuquén – Arroyito está transitable. El estado del tramo Arroyito – Plaza Huincul – Cutral-Có está transitable. El estado del tramo Cutral-Có – Zapala está transitable.


El tránsito en la Ruta 40


La histórica y emblemática Ruta 40 tiene su punto céntrico en Chos Malal. En esta localidad del norte neuquino se ha levantado un hito para que los visitantes puedan tomar una foto para valorar el paso por el lugar y apreciar el paisaje. Su extenso recorrido acompaña la cordillera de sur a norte de la provincia, y es protagonista para las localidades por lo que, muchas veces, se ve llena de turistas o se convierte en el punto de concentración de las protestas.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Chos Malal – Barrancas está transitable con precaución, con animales sueltos. El estado del tramo Las Lajas (Emp. RN 242) – Chos Malal está transitable con precaución, con animales sueltos. El estado del tramo Zapala – Las Lajas (Emp. RN 242) está transitable con precaución, con animales sueltos. El estado del tramo Zapala – La Rinconada (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con animales sueltos. El estado del tramo La Rinconada – Junín de los Andes – San Martín de los Andes está transitable con precaución, con animales sueltos. El estado del tramo San Martín de los Andes – Acc. Chapelco está transitable con precaución, con calzada seca. El estado del tramo Acc. Chapelco – Lago Villarino está transitable con precaución, con calzada seca. animales sueltos. El estado del tramo Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura está transitable con precaución, con calzada seca y zona con animales sueltos. El estado del tramo Villa La Angostura – Emp. RN 237 está transitable con precaución, con calzada seca. El estado del tramo Emp. RN 237 – Pte Río Limay (Lte c/Río Negro) está transitable con precaución, con calzada seca.


El tránsito en la Ruta 26 Caviahue – Copahue


La Ruta 26 muestra unas paisajes impresionantes, sobre todo en invierno, cuando todo está cubierto por nieve. Es por que, también, es uno de los caminos en los que se debe extremar la precaución a la hora de circular, si hay temperaturas bajas.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Loncopué – Riscos Bayos – Hualcupén está transitable con precaución, con presencia de animales por trashumancia. El estado del tramo Hualcupén – Cajón Chico – Caviahue está transitable con precaución, con presencia de animales por trashumancia. El estado del tramo Caviahue – Copahue está transitable con precaución, con presencia de animales por trashumancia.


El tránsito en los pasos internacionales


El paso internacional Pino Hachado: Transitable. Horario de egreso 9 a 18hs, ingreso 9 a 19hs.

El paso internacional Icalma: Transitable. PASO HABILITADO.

El paso internacional Hua Hum: Transitable con precaución. Sectores poceados. Equipos operando. PASO INT. HUA HUM HABILITADO de 9 a 20hs.

El paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen): Transitable con precaución. Sectores poceados y barro. PASO MAMUIL MALAL HABILITADO en horario de 9 a 18hs.

El paso internacional Cardenal Samoré: Transitable con precaución. PASO HABILITADO de 8 a 18hs.


Estado de rutas en Neuquén

Ruta Estado Tramo Tránsito
PORTEZUELO GRANDE – CHIHUIDOS – EMP RP 7 EQUIPOS OPERANDO. TRáNSITO INTENSO. TCP
CHOS MALAL – TRICAO MALAL – CANCHA HUINGANCO SECTORES CON SERRUCHOS. TCP
EMP. RN 40 – MARIANO MORENO – EMP. RP 16 CALZADA CON DEFORMACIONES. TCP
EL HUECú – MALLíN LARGO – NAUNAUCO – EMP. RN 40 T
EMP. RP 7 (PUNTA DE AGUA) – RINCóN DE LOS SAUCES INTERRUPCIóN DE TRáNSITO POR VOLADURAS EN ZONA ALEDAñA A LA RUTA, ENTRE LAS 15 Y 17HS. EQUIPOS Y PERSONAL VIAL OPERANDO EN OBRA DE REPAVIMENTACIóN. CORTES INTERMITENTES Y DESVíOS. SECTORES CON BACHES. TCP
OCTAVIO PICO – CRUCERO CATRIEL BARRO SOBRE CALZADA. TRáNSITO INTENSO. ACC. A PATA MORA A ACC. OCTAVIO PICO. SECTORES CON SERRUCHOS. TCP
CRUCERO CATRIEL – RINCON DE LOS SAUCES TRáNSITO INTENSO. TCP
RINCóN DE LOS SAUCES – PUESTO HERNáNDEZ – EMP. RN 40 SECTORES POCEADOS Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO. TCP
CHOS MALAL – EL CHOLAR SECTORES POCEADOS. TCP
EL CHOLAR – PICHACHEN NORMAL. CHACAICO – PICHACHEN: PASO INTERNACIONAL HABILITADO T
NEUQUéN – CENTENARIO – EMP RP 51 TRáNSITO INTENSO. TCP
LTE C/RíO NEGRO – EL CRUCE (EMP RP 8) TRáNSITO INTENSO. TCP
EMP RP 8 (EL CRUCE) – AñELO (EMP. RP 17) PRECAUCIóN POR ACUMULACIóN DE AGUA Y SEDIMENTOS EN SECTORES. TCP
AñELO (EMP. RP 17) – EMP. RP 5 PRESENCIA DE EQUIPOS Y PERSONAL TRABAJANDO EN TAREAS DE REMEDIACIóN DE TERRAPLéN Y ESTABILIZACIóN DE BANQUINAS TCP
EMP. RP 5 – LOS RANQUILES – EMP. RN 40 SECTORES CON BARRO SOBRE CALZADA Y CORTES TRANSVERSALES. EQUIPOS OPERANDO. TCP
EMP. RP 51 – EMP. RP 7 TRáNSITO INTENSO. TCP
EMP. RP 7 (EL CRUCE) – CRUCERO CATRIEL SECTORES CON SERRUCHO. EQUIPOS OPERANDO. TCP
LOS CRUCEROS – MOQUEHUE (EMP. RP 13) SECTORES POCEADOS, VISIBILIDAD REDUCIDA, RIPIO SUELTO. ANIMALES SUELTOS TCP
MOQUEHUE – ÑORQUINCO SECTORES POCEADOS, RIPIO SUELTO. EQUIPOS OPERANDO. TCP
ÑORQUINCO – EMP. RP 23 SECTORES POCEADOS, VISIBILIDAD REDUCIDA POR POLVO EN SUSPENSIóN, RIPIO SUELTO. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
ZAPALA – PRIMEROS PINOS SECTORES CON BACHES. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
PRIMEROS PINOS – LITRáN PRECAUCIóN POR SECTORES POCEADOS, Y PRESENCIA DE ANIMALES POR ARREO EN ZONA DE CARRERI. TCP
LITRáN – ANGOSTURA – GENDARMERíA – BATEA MAHUIDA T
ANGOSTURA / GENDARMERíA – PASO ICALMA EQUIPOS OPERANDO. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
PASO ICALMA PASO HABILITADO. T
ZAPALA (EMP. RN 22) – COVUNCO CENTRO CALZADA CON DEFORMACIONES. EQUIPOS OPERANDO. TCP
COVUNCO CENTRO – EMP RN 40 (ACC. BAJADA DEL AGRIO) EQUIPOS OPERANDO, ENRIPIADO PARCIAL. TCP
TRES PIEDRAS – BALSA PASO DE LOS INDIOS SECTORES POCEADOS.RIPIO SUELTO TCP
EMP. RP 8 – AñELO SECTORES CON SERRUCHOS. TRáNSITO INTENSO. EQUIPOS OPERANDO. TCP
AñELO – PLAZA HUINCUL PRECAUCIóN POR ACUMULACIóN DE AGUA Y SEDIMENTOS SOBRE CALZADA EN SECTORES TCP
PLAZA HUINCUL – PICúN LEUFú (EMP. RN 237) SECTORES CON BACHES. TCP
EMP. RP 23 – RUCA CHOROI SECTORES POCEADOS. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
EMP.RN 40 – CERRO CHAPELCO EQUIPOS OPERANDO EN ENSANCHE DE CALZADA TCP
PICúN LEUFú – LIMAY CENTRO – PASO AGUERRE – EMP. RN 40 SECTORES CON BARRO. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
EMP. RN 40 (AGUADA DEL OVERO) – CHACAICO SUR – EMP. RP 46 (ESPINAZO DEL ZORRO) SECTORES CON BARRO. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
EMP. RN 242 – HUARENCHENQUE – LONCOPUé PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
LONCOPUé – EL HUECú SECTORES POCEADOS. EQUIPOS OPERANDO. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
EL HUECú – MANDOLEGUE – EL CHOLAR SECTORES POCEADOS. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
NEUQUéN – ARROYITO T
ARROYITO – PLAZA HUINCUL – CUTRAL-Có T
CUTRAL-Có – ZAPALA T
JUNíN DE LOS ANDES – MALLEO PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
MALLEO – PILO LIL PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
PILO LIL – RAHUE (EMP. RP 46) SECTORES POCEADOS. DESPRENDIMIENTO DE ROCAS. EQUIPOS OPERANDO. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
RAHUE (EMP. RP 46) – ALUMINé EQUIPOS Y PERSONAL OPERANDO EN OBRA DE REPAVIMENTACIóN, DESVíOS EN ZONA URBANA. RESPETAR LAS INDICACIONES DE BANDERILLEROS Y SEñALIZACIóN. TCP
ALUMINé – LITRáN (EMP. RP 13) SECTORES CON BACHES, BARRO Y POCEADOS. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
EMP. RP 13 (LITRáN) – PINO HACHADO EQUIPOS OPERANDO EN TAREAS DE PAVIMENTACIóN. TCP
EMP. RN 40 (CALCATRE) – LAS COLORADAS – FORTíN 1º DE MAYO (EMP. RP 46) SECTORES POCEADOS. TCP
LONCOPUé – RISCOS BAYOS – HUALCUPéN PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
HUALCUPéN – CAJóN CHICO – CAVIAHUE PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
CAVIAHUE – COPAHUE CAVIAHUE- EMP. RP Nº 27:SECTORES POCEADOS. EMP. RP Nº 27 HASTA COPAHUE: PRECAUCIÓN EQUIPOS OPERANDO EN TAREAS DE ENRIPIADO. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
EMP. RP 33 – HUNCAL – RANQUILóN – EMP. RP 4 SECTORES POCEADOS. TCP
LONCOPUé – HUNCAL (EMP. RP 10) SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. TCP
EMP. RN 40 – QUINTUCO – EMP. RP 10 SECTORES POCEADOS. TCP
EMP. RP 2 – WAYLE SIN MANTENIMIENTO INVERNAL I
WAYLE – LAGUNA TRóMEN – EMP. RP 53 SIN MANTENIMIENTO INVERNAL I
ANDACOLLO – LOS MICHES SECTORES POCEADOS. TCP
ANDACOLLO – HUINGANCO EQUIPOS Y PERSONAL VIAL OPERANDO EN OBRA DE PAVIMENTACIóN, DESVíOS. TCP
CHOS MALAL – BARRANCAS ANIMALES SUELTOS. TCP
LAS LAJAS (EMP. RN 242) – CHOS MALAL ANIMALES SUELTOS. TCP
ZAPALA – LAS LAJAS (EMP. RN 242) ANIMALES SUELTOS. TCP
ZAPALA – LA RINCONADA (EMP. RN 234) ANIMALES SUELTOS TCP
LA RINCONADA – JUNíN DE LOS ANDES – SAN MARTíN DE LOS ANDES ANIMALES SUELTOS TCP
SAN MARTíN DE LOS ANDES – ACC. CHAPELCO CALZADA SECA TCP
ACC. CHAPELCO – LAGO VILLARINO CALZADA SECA. ANIMALES SUELTOS. TCP
LAGO VILLARINO – EMP. RN 231 – VILLA LA ANGOSTURA CALZADA SECA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. TCP
VILLA LA ANGOSTURA – EMP. RN 237 CALZADA SECA TCP
EMP. RN 237 – PTE RíO LIMAY (LTE C/RíO NEGRO) CALZADA SECA TCP
ACC QUILA QUINA (RN 40) SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
ACC. LAGO HERMOSO (RN 40) SECTORES POCEADOS Y BARRO TCP
ACC. CAMPING CATRITRE (RN 40) SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
EMP. RP 43 (CAEPE MALAL) – AQUIHUECO – CAJóN DEL CURI LEUVú SECTORES CON SERRUCHO. TCP
CHOS MALAL – LOS MENUCOS – LA PRIMAVERA PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
LA PRIMAVERA – EL LLANO – ANDACOLLO PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
ANDACOLLO – CAYANTA – BELLA VISTA – LAS OVEJAS PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
LAS OVEJAS – VARVARCO – Aº AILINCO SECTORES POCEADOS Y BARRO.. RESTO: INTRANSITABLE TCP
EMP. RN 40 (A 10 KM DE ZAPALA) – EMP. RP 24 EQUIPOS VIALES OPERANDO EN OBRA DE REPAVIMENTACIóN. SECTORES CON BACHES. PRESENCIA DE ANIMALES SUELTOS TCP
EMP. RP 24 – RAHUE (EMP. RP 23) EQUIPOS OPERANDO. TCP
RAHUE (EMP. RP 23) – LAGO QUILLéN – LAGO HUI HUI SECTORES POCEADOS Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO. TCP
SAN MARTíN DE LOS ANDES – PASO HUA HUM SECTORES POCEADOS. TCP
ACC. BANDURRIAS (RP 48) SECTORES POCEADOS. TCP
ACC. CHACHIN – LAGO QUEñI (RP 48) SECTORES POCEADOS. TCP
PASO HUA HUM SECTORES POCEADOS. EQUIPOS OPERANDO. PASO INT. HUA HUM HABILITADO DE 9 A 20HS. TCP
EMP. RN 237 – EMP. RN 234 SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
EMP. RP 7 – EMP. RP 8 EQUIPOS OPERANDO TCP
EMP. RN 40 – EMP. RP 62 (COLOHUINCUL) SECTORES POCEADOS. TCP
EMP. RP 23 – PORTADA PN LANíN T
PORTADA PN LANíN – PASO MAMUIL MALAL (LTE CON CHILE) SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
PASO MAMUIL MALAL (EX TROMEN) SECTORES POCEADOS Y BARRO. PASO MAMUIL MALAL HABILITADO EN HORARIO DE 9 A 18HS. TCP
JUNíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – PTE RíO CHIMEHUíN – LAGO PAIMúN SECTORES POCEADOS Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO, TAREAS DE ENRIPIADO TCP
SAN MARTíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – LAGO LOLOG Y CARRUHUé – LAHUENCó EPULAFQUEN – PASO CARRIRRIñE DEFORMACIONES EN LA CALZADA. EN TRAMO ENRIPIADO VISIBILIDAD REDUCIDA, RIPIO SUELTO. ACCESO LOLOG CON PRECAUCIóN: EQUIPOS OPERANDO.CARIRRIñE: INTRANSITABLE. TCP
EMP. RN 40 – PTE RíO MELIQUINA – PTE RíO FILO HUA HUM – PASO CóRDOBA – CONFLUENCIA (EMP. RN 237) SECTORES POCEADOS, VISIBILIDAD REDUCIDA, RIPIO SUELTO. VELOCIDAD MáX RECOMENDADA 20 KM/H. DESDE CAMPAMENTO DPV INTRANSITABLE TCP
EMP. RP 63 – CALEUFú – LAGO FILO HUA HUM SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
CONFLUENCIA – VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO SECTORES POCEADOS Y BARRO. ACC. CUYIN MANZANO: DESPRENDIMIENTO DE PIEDRAS. VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO: OBRA EN EJECUCIóN, RESPETAR SEñALIZACIóN. VELOCIDAD MáX RECOMENDADA 20 KM/H TCP
EMP. RN 40 – CERRO BAYO SECTORES POCEADOS, RIPIO SUELTO. TCP
EMP. RN 40 (A 6 KM DE VILLA LA ANGOSTURA) – PASO CARDENAL SAMORé CALZADA SECA TCP
PASO CARDENAL SAMORé PASO HABILITADO DE 8 A 18HS. TCP
LA RINCONADA (EMP. RN 40) – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 237) CALZADA SECA TCP
EMP. RN 22 (ARROYITO) – PIEDRA DEL ÁGUILA CALZADA SECA TCP
PIEDRA DEL ÁGUILA – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 234) CALZADA SECA TCP
PTE COLLóN CURA (EMP. RN 234) – CONFLUENCIA (EMP. RP 63 Y 65) CALZADA SECA TCP
CONFLUENCIA – EMP. RN 40 CALZADA SECA TCP
LAS LAJAS (EMP. RN 40) – EMP. RP 21 . T
EMP. RP 21 – EMP. RP 23 (A 500M ADUANA PINO HACHADO) POSIBLES DESPRENDIMIENTOS DE PIEDRAS ENTRE LOS KM 46 Y 48. EQUIPOS OPERANDO. TCP
EMP. RP 23 – PASO PINO HACHADO T
PASO PINO HACHADO HORARIO DE EGRESO 9 A 18HS, INGRESO 9 A 19HS. T

¿Cómo saber el estado de las rutas?

Como la situación en las rutas puede cambiar debido a las condiciones climáticas, se solicita que se revise el estado de las mismas antes de emprender un viaje. Si se dispone de conexión a internet, una forma de hacerlo es consultando el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su sitio web, al que se puede acceder haciendo clic aquí. Al presionar el botón ‘Estado de Rutas’, se accede al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa la hora en que se actualizó). En la última página, se encuentra un apartado especial que detalla el estado de los pasos internacionales hacia Chile y el horario de apertura y cierre de los mismos. También se puede consultar a través de la página de Vialidad Nacional, seleccionando el distrito correspondiente. Otras opciones incluyen las redes sociales de los mismos organismos, la DPV de Neuquén informa en @dpvneuquen y también se puede consultar la página de Facebook de Defensa Civil Neuquén o la página de la subsecretaría provincial.


¿Qué hacer si te encontrás un criancero con sus animales?

Desde Seguridad Vial han dado una serie de recomendaciones para lidiar con el encuentro imprevisto con animales en las rutas. Lo primero que recomiendan es esperar a que los animales avancen y se corran hacia un lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos. También aconsejan no tocar la bocina ya que esto puede asustar y dispersar a los animales. Por último, y lo más importante, recomiendan transitar a baja velocidad y con las luces encendidas. ‘Es importante recordar que existe una ley en nuestra provincia que permite a los animales tener el derecho de paso y que los protege en las huellas de arreo’, explicaron desde el organismo.


¿Por qué usar cadenas en calzadas con hielo o nieve?

Las cadenas de nieve son una herramienta útil para mejorar la tracción de los neumáticos en condiciones de nieve o hielo en la carretera. Para utilizarlas de manera segura, se recomienda seleccionar el tipo adecuado para tu vehículo y las condiciones de la carretera, practicar su instalación y remoción antes de necesitarlas, reducir la velocidad al conducir con ellas, usarlas solo en condiciones de nieve o hielo y revisarlas regularmente para asegurarse de que estén en buen estado y funcionen correctamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios