Estado de rutas de Neuquén hoy, sábado 16 de septiembre de 2023
Infórmate del estado de las rutas en Neuquén antes de emprender un viaje.

Antes de salir a las rutas de Neuquén y Río Negro es importante revisar cuál es su estado. Son varios los factores que pueden modificar el tránsito, como cortes por protestas o por obras, también las condiciones climáticas, como el viento o la lluvia, y hasta el paso de crianceros. Si aprovechas tus vacaciones, un feriado, un fin de semana largo o te toca otro tipo de viaje, como por trabajo o por salud, encontrá los detalles para llegar a tu destino de la mejor manera. Mirá las Rutas 22, 40, 237 y todas las que recorren ambas provincias.
El tránsito en la Ruta 237
La Ruta 237 es una de las más circuladas por quienes van o vuelven de la cordillera. Tiene dos puntos que requieren especial atención. Uno es a la altura del acceso a Villa El Chocón, porque con lluvias anteriores se han producido cortes porque terminaba cubierta de barro. El otro es el de la llamada bajada de Collón Curá. Sus curvas y contracurvas son tomadas rápidamente por conductores inexpertos que terminan saliendo del asfalto, pero también hay imprudentes que hacen sobrepasos aunque no tienen visión del carril contrario. Con las temperaturas bajas, se suma un problema más: los conos de sombra, donde el hielo que se forma en la calzada no se derrite y los rodados que pasan muy rápido terminan derrapando.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Emp. RN 22 (Arroyito) – Piedra del Águila está transitable con precaución, con calzada mojada. sectores con lluvias, zona con animales sueltos, equipos operando y portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo Piedra del Águila – Pte Collón Curá (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con calzada mojada, sectores con lluvias, zona con animales sueltos y equipos operando. Portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo Pte Collón Cura (Emp. RN 234) – Confluencia (Emp. RP 63 y 65) está transitable con precaución, con calzada mojada, sectores con lluvias, zona con animales sueltos y equipos operando. Portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo Confluencia – Emp. RN 40 está transitable con precaución, con calzada mojada, sectores con lluvias, zona con animales sueltos y equipos operando. Portación obligatoria de cadenas.
El tránsito en la Ruta 22
La Ruta 22 es una de las más transitadas diariamente y las más complejas. Una parte de su recorrido se encuentra en obra y tiene muchos cruces e ingresos a las localidades que recorre. Incluso el trazado atraviesa a muchas de ellas. Por eso, es común encontrar en su camino muchos semáforos. Ante estas características es importante regular la velocidad y no realizar sobrepasos arriesgados.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Neuquén – Arroyito está transitable con precaución, con tránsito intenso, calzada normal y fuertes ráfagas de viento. El estado del tramo Arroyito – Plaza Huincul – Cutral-Có está transitable con precaución, con calzada normal, fuertes ráfagas de viento, portación obligatoria de cadenas y zona con animales sueltos. Equipos operando. El estado del tramo Cutral-Có – Zapala está transitable con precaución, con calzada normal, fuertes ráfagas de viento, portación obligatoria de cadenas, zona con animales sueltos y equipos operando.
El tránsito en la Ruta 40
La histórica y emblemática Ruta 40 tiene su punto céntrico en Chos Malal. En esta localidad del norte neuquino se ha levantado un hito para que los visitantes puedan tomar una foto para valorar el paso por el lugar y apreciar el paisaje. Su extenso recorrido acompaña la cordillera de sur a norte de la provincia, y es protagonista para las localidades por lo que, muchas veces, se ve llena de turistas o se convierte en el punto de concentración de las protestas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Chos Malal – Barrancas está transitable con precaución, con fuertes ráfagas de viento, zona con animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo Las Lajas (Emp. RN 242) – Chos Malal está transitable con precaución, con fuertes ráfagas de viento, zona con animales sueltos y portación obligatoria de cadenas. Equipos operando. El estado del tramo Zapala – Las Lajas (Emp. RN 242) está transitable con precaución, con fuertes ráfagas de viento, zona con animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo Zapala – La Rinconada (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con fuertes ráfagas de viento, posible caída de piedras en cuesta la rinconada, bancos de arena, zona con animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo La Rinconada – Junín de los Andes – San Martín de los Andes está transitable con precaución, con sectores con lluvia y fuertes ráfagas de viento, posible caída de piedras en cuesta la rinconada, bancos de arena, zona con animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo San Martín de los Andes – Acc. Chapelco está transitable con precaución, con sectores con lluvia y fuertes ráfagas de viento, portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo Acc. Chapelco – Lago Villarino está transitable con precaución, con sectores con lluvia y fuertes ráfagas de viento. Portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura está transitable con precaución, con sectores con lluvia y fuertes ráfagas de viento. Portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo Villa La Angostura – Emp. RN 237 está transitable con precaución, con sectores con lluvia y fuertes ráfagas de viento. Portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo Emp. RN 237 – Pte Río Limay (Lte c/Río Negro) está transitable con precaución, con sectores con lluvia y fuertes ráfagas de viento, posible caída de piedras en el km 2.095, zona de animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando.
El tránsito en la Ruta 26 Caviahue – Copahue
La Ruta 26 muestra unas paisajes impresionantes, sobre todo en invierno, cuando todo está cubierto por nieve. Es por que, también, es uno de los caminos en los que se debe extremar la precaución a la hora de circular, si hay temperaturas bajas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Loncopué – Riscos Bayos – Hualcupén está transitable. El estado del tramo Hualcupén – Cajón Chico – Caviahue está transitable con precaución, con cinta asfáltica mojada, zona cajón chico rotura de cinta asfáltica y filtración de agua. Portacion obligatoria de cadenas. El estado del tramo Caviahue – Copahue estácinta asfáltica mojada, zona cajón chico rotura de cinta asfáltica y filtración de agua. Portación obligatoria de cadenas.
El tránsito en los pasos internacionales
El paso internacional Pino Hachado: Cierre programado a las 16:30 hs, por fuertes ráfagas de viento blanco y nieve. Portacion obligatoria de cadenas.
El paso internacional Icalma: Transitable con precaución. Fuertes ráfagas de viento. inestable. Calzada con baja adherencia por lluvia. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. Paso habilitado de 08:00 a 17:00 hs.
El paso internacional Hua Hum: Transitable con precaución. Sectores poceados y barro. Paso habilitado horario 09 a 20 hs. Portación obligatoria de cadenas. Equipos operando.
El paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen): Transitable con precaución. Paso Mamuil Malal habilitado en horario normal. Portación obligatoria de cadenas para vehículos livianos.
El paso internacional Cardenal Samoré: Deslave sobre calzada barro y ramas, km 14. CERRADO
Estado de rutas en Neuquén
Ruta | Estado Tramo | Tránsito |
---|---|---|
PORTEZUELO GRANDE – CHIHUIDOS – EMP RP 7 | SECTORES POCEADOS | TCP |
CHOS MALAL – TRICAO MALAL – CANCHA HUINGANCO | SECTORES POCEADOS, BARRO Y CON DERRUMBES. CORTES TRANSVERSALES. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RN 40 – MARIANO MORENO – EMP. RP 16 | CALZADA CON DEFORMACIONES. | TCP |
EL HUECú – MALLíN LARGO – NAUNAUCO – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS,BARRO Y HUELLONES . | TCP |
EMP. RP 7 (PUNTA DE AGUA) – RINCóN DE LOS SAUCES | EQUIPOS OPERANDO. ACUMULACIóN DE AGUA Y BARRO | TCP |
OCTAVIO PICO – CRUCERO CATRIEL | SECTORES POCEADOS. PORTACIóN DE CADENAS. | TCP |
CRUCERO CATRIEL – RINCON DE LOS SAUCES | SECTORES CON BACHES. PORTACIóN DE CADENAS. | TCP |
RINCóN DE LOS SAUCES – PUESTO HERNáNDEZ – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS. RAFAGAS DE VIENTO . PORTACIóN DE CADENAS. | TCP |
CHOS MALAL – EL CHOLAR | SECTORES POCEADOS, BARRO Y SERRUCHO. SE RECOMIENDA PORTAR CADENAS | TCP |
EL CHOLAR – PICHACHEN | SECTORES POCEADOS, SERRUCHO Y BARRO HASTA CHACAYCO, RESTO INTRANSITABLE. | TCP |
NEUQUéN – CENTENARIO – EMP RP 51 | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
LTE C/RíO NEGRO – EL CRUCE (EMP RP 8) | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
EMP RP 8 (EL CRUCE) – AñELO (EMP. RP 17) | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
AñELO (EMP. RP 17) – EMP. RP 5 | POR ACUMULACIóN DE AGUA Y BARRO SOBRE LA CALZADA. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
EMP. RP 5 – LOS RANQUILES – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS, EMBANQUES Y CORTES. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
EMP. RP 51 – EMP. RP 7 | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
EMP. RP 7 (EL CRUCE) – CRUCERO CATRIEL | SECTORES POCEADOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
LOS CRUCEROS – MOQUEHUE (EMP. RP 13) | BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA. SECTORES POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
MOQUEHUE – ÑORQUINCO | POR ACUMULACIóN DE NIEVE. | I |
ÑORQUINCO – EMP. RP 23 | INESTABLE, LLOVIENDO. SECTORES POCEADOS, SERRUCHO Y BARRO. CORTES TRANSVERSALES. ACUMULACIóN DE AGUA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ZAPALA – PRIMEROS PINOS | SECTORES CON BACHES Y HIELO POR BAJAS TEMPERATURAS. PRONóSTICO DE FUERTES RáFAGAS DE VIENTO. PORTAR CADENAS. PARQUE PRIMEROS PINOS INHABILITADO. | TCP |
PRIMEROS PINOS – LITRáN | FUERTES RáFAGAS DE VIENTO. ACUMULACIóN DE NIEVE. EQUIPOS OPERANDO. | I |
LITRáN – ANGOSTURA – GENDARMERíA – BATEA MAHUIDA | FUERTES RáFAGAS DE VIENTO. CALZADA CON BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ANGOSTURA / GENDARMERíA – PASO ICALMA | FUERTES RáFAGAS DE VIENTO. CALZADA CON BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
PASO ICALMA | FUERTES RáFAGAS DE VIENTO. INESTABLE. CALZADA CON BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. PASO HABILITADO DE 08:00 A 17:00 HS. | TCP |
ZAPALA (EMP. RN 22) – COVUNCO CENTRO | CALZADA CON DEFORMACIONES. ANIMALES SUELTOS. | TCP |
COVUNCO CENTRO – EMP RN 40 (ACC. BAJADA DEL AGRIO) | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. | TCP |
TRES PIEDRAS – BALSA PASO DE LOS INDIOS | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. | TCP |
EMP. RP 8 – AñELO | TRáNSITO INTENSO. SECTORES CON BACHES.BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA. PORTACIóN DE CADENAS. | TCP |
AñELO – PLAZA HUINCUL | TRáNSITO INTENSO. SECTORES CON BACHES. BAJA ADHERENCIA POR CINTA ASFáLTICA MOJADA. PORTACIóN DE CADENAS. | TCP |
PLAZA HUINCUL – PICúN LEUFú (EMP. RN 237) | SECTORES CON BACHES. BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA. PORTACIóN DE CADENAS. | TCP |
EMP. RP 23 – RUCA CHOROI | SECTORES MUY POCEADOS Y BARRO. ACUMULACIóN DE AGUA SOBRE CALZADA. CORTES TRANSVERSALES. DESPRENDIMIENTOS DE ROCAS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP.RN 40 – CERRO CHAPELCO | SECTORES POCEADOS Y BARRO | TCP |
PICúN LEUFú – LIMAY CENTRO – PASO AGUERRE – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS | TCP |
EMP. RN 40 (AGUADA DEL OVERO) – CHACAICO SUR – EMP. RP 46 (ESPINAZO DEL ZORRO) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RN 242 – HUARENCHENQUE – LONCOPUé | CINTA ASFáLTICA MOJADA, PRONóSTICO DE FUERTE VIENTO | TCP |
LONCOPUé – EL HUECú | PRONóSTICO DE FUERTE VIENTO. SECTORES POCEADOS, BARRO Y SERRUCHO. | TCP |
EL HUECú – MANDOLEGUE – EL CHOLAR | SECTORES CON BARRO, HUELLONES, SERRUCHO. | TCP |
NEUQUéN – ARROYITO | TRáNSITO INTENSO. CALZADA NORMAL. FUERTES RáFAGAS DE VIENTO. | TCP |
ARROYITO – PLAZA HUINCUL – CUTRAL-Có | CALZADA NORMAL. FUERTES RáFAGAS DE VIENTO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
CUTRAL-Có – ZAPALA | CALZADA NORMAL. FUERTES RáFAGAS DE VIENTO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
JUNíN DE LOS ANDES – MALLEO | CALZADA CON DEFORMACIONES. | TCP |
MALLEO – PILO LIL | SECTORES CON BACHES. | TCP |
PILO LIL – RAHUE (EMP. RP 46) | SECTORES CON LLUVIA. CORTES TRANSVERSALES. ACUMULACIóN DE AGUA Y BARRO. DESPRENDIMIENTO DE ROCAS. SECTORES MUY POCEADOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
RAHUE (EMP. RP 46) – ALUMINé | SECTORES CON LLUVIA, BACHES. SECTORES CON BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ALUMINé – LITRáN (EMP. RP 13) | SECTORES CON LLUVIA. CALZADA CON DEFORMACIONES. DESPRENDIMIENTO DE ROCAS. SECTORES CON BARRO.ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RP 13 (LITRáN) – PINO HACHADO | ACUMULACIóN DE NIEVE. CORTE TRANSVERSAL DE CALZADA. | I |
EMP. RN 40 (CALCATRE) – LAS COLORADAS – FORTíN 1º DE MAYO (EMP. RP 46) | FUERTES RáFAGAS DE VIENTO . INESTABLE. SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
LONCOPUé – RISCOS BAYOS – HUALCUPéN | T | |
HUALCUPéN – CAJóN CHICO – CAVIAHUE | CINTA ASFáLTICA MOJADA. ZONA CAJóN CHICO ROTURA DE CINTA ASFáLTICA Y FILTRACIóN DE AGUA. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
CAVIAHUE – COPAHUE | POR ACUMULACIóN DE NIEVE. | I |
EMP. RP 33 – HUNCAL – RANQUILóN – EMP. RP 4 | SECTORES CON NIEVE , HIELO ,BARRO Y CORTES TRANSVERSALES. PORTACION OBLIGATORIO DE CADENAS | TCP |
LONCOPUé – HUNCAL (EMP. RP 10) | SECTORES POCEADOS, BARRO Y HUELLONES. | TCP |
EMP. RN 40 – QUINTUCO – EMP. RP 10 | SECTORES POCEADOS, BARRO Y SERRUCHO. | TCP |
EMP. RP 2 – WAYLE | SIN MANTENIMIENTO INVERNAL | I |
WAYLE – LAGUNA TRóMEN – EMP. RP 53 | SIN MANTENIMIENTO INVERNAL | I |
ANDACOLLO – LOS MICHES | SECTORES POCEADOS . | TCP |
ANDACOLLO – HUINGANCO | T | |
CHOS MALAL – BARRANCAS | FUERTES RáFAGAS DE VIENTO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
LAS LAJAS (EMP. RN 242) – CHOS MALAL | FUERTES RáFAGAS DE VIENTO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
ZAPALA – LAS LAJAS (EMP. RN 242) | FUERTES RáFAGAS DE VIENTO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
ZAPALA – LA RINCONADA (EMP. RN 234) | FUERTES RáFAGAS DE VIENTO. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN CUESTA LA RINCONADA. BANCOS DE ARENA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
LA RINCONADA – JUNíN DE LOS ANDES – SAN MARTíN DE LOS ANDES | SECTORES CON LLUVIA Y FUERTES RáFAGAS DE VIENTO. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN CUESTA LA RINCONADA. BANCOS DE ARENA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES – ACC. CHAPELCO | SECTORES CON LLUVIA Y FUERTES RáFAGAS DE VIENTO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
ACC. CHAPELCO – LAGO VILLARINO | SECTORES CON LLUVIA Y FUERTES RáFAGAS DE VIENTO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
LAGO VILLARINO – EMP. RN 231 – VILLA LA ANGOSTURA | SECTORES CON LLUVIA Y FUERTES RáFAGAS DE VIENTO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
VILLA LA ANGOSTURA – EMP. RN 237 | SECTORES CON LLUVIA Y FUERTES RáFAGAS DE VIENTO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
EMP. RN 237 – PTE RíO LIMAY (LTE C/RíO NEGRO) | SECTORES CON LLUVIA Y FUERTES RáFAGAS DE VIENTO. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN EL KM 2.095. ZONA DE ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
ACC QUILA QUINA (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
ACC. LAGO HERMOSO (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
ACC. CAMPING CATRITRE (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 43 (CAEPE MALAL) – AQUIHUECO – CAJóN DEL CURI LEUVú | SECTORES POCEADOS Y BARRO. CORTES TRANSVERSALES. DESVIOS. EL RESTO INTRANSITABLE. | TCP |
CHOS MALAL – LOS MENUCOS – LA PRIMAVERA | CINTA ASFáLTICA MOJADA, FUERTES RáFAGAS DE VIENTO. DESVíO, UNA SOLA MANO POR DERRUMBE. SECTORES CON BACHES. | TCP |
LA PRIMAVERA – EL LLANO – ANDACOLLO | FUERTES RáFAGAS DE VIENTO | TCP |
ANDACOLLO – CAYANTA – BELLA VISTA – LAS OVEJAS | FUERTES RáFAGAS DE VIENTO | TCP |
LAS OVEJAS – VARVARCO – Aº AILINCO | HABILITADA UNA SOLA MANO POR DESNIVEL Y DESLIZAMIENTO DE CALZADA. SECTORES POCEADOS Y BARRO. RESTO INTRANSITABLE POR ARROYOS CRECIDOS Y CORTES. HIELO Y NIEVE. | TCP |
EMP. RN 40 (A 10 KM DE ZAPALA) – EMP. RP 24 | FUERTES RáFAGAS DE VIENTO. CALZADA CON DEFORMACIONES Y BACHES. ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RP 24 – RAHUE (EMP. RP 23) | FUERTES RáFAGAS DE VIENTO. VISIBILIDAD REDUCIDA. BAJA ADHERENCIA POR NIEVE Y HIELO. USO OBLIGATORIO DE CADENAS. SECTORES POCEADOS, HIELO Y BARRO. | TCP |
RAHUE (EMP. RP 23) – LAGO QUILLéN – LAGO HUI HUI | POR DESBORDE DE RíO úNICAMENTE HABILITADO PARA VEHICULOS 4X4. | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES – PASO HUA HUM | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
ACC. BANDURRIAS (RP 48) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
ACC. CHACHIN – LAGO QUEñI (RP 48) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
PASO HUA HUM | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PASO HABILITADO HORARIO 09 A 20 HS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
EMP. RN 237 – EMP. RN 234 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 7 – EMP. RP 8 | HIELO Y NIEVE SOBRE CALZADA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
EMP. RN 40 – EMP. RP 62 (COLOHUINCUL) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 23 – PORTADA PN LANíN | SECTORES CON BACHES | TCP |
PORTADA PN LANíN – PASO MAMUIL MALAL (LTE CON CHILE) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
PASO MAMUIL MALAL (EX TROMEN) | PASO MAMUIL MALAL HABILITADO EN HORARIO NORMAL. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS PARA VEHíCULOS LIVIANOS. | TCP |
JUNíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – PTE RíO CHIMEHUíN – LAGO PAIMúN | DESBORDE DE RíO. | I |
SAN MARTíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – LAGO LOLOG Y CARRUHUé – LAHUENCó EPULAFQUEN – PASO CARRIRRIñE | CALZADA CON DEFORMACIONES. SECTORES POCEADOS Y BARRO, PORTAR CADENAS. LOLOG – PASO CARRIRRIñE INTRANSITABLE. | TCP |
EMP. RN 40 – PTE RíO MELIQUINA – PTE RíO FILO HUA HUM – PASO CóRDOBA – CONFLUENCIA (EMP. RN 237) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. CAMPAMENTO DPV – PASO CORDOBA NIEVE SOBRE CALZADA, HABILITADA PARA VEHICULOS 4X4. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RP 63 – CALEUFú – LAGO FILO HUA HUM | SECTORES CON BARRO Y AGUA SOBRE CALZADA. | TCP |
CONFLUENCIA – VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO | POR ALUD | I |
EMP. RN 40 – CERRO BAYO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RN 40 (A 6 KM DE VILLA LA ANGOSTURA) – PASO CARDENAL SAMORé | BAJA ADHERENCIA. SECTORES CON HIELO Y NIEVE. ZONA CON ANIMALES SUELTOS PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
PASO CARDENAL SAMORé | DESLAVE SOBRE CALZADA BARRO Y RAMAS, KM 14. CERRADO | I |
LA RINCONADA (EMP. RN 40) – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 237) | PROBABLE FORMACIóN DE HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
EMP. RN 22 (ARROYITO) – PIEDRA DEL ÁGUILA | CALZADA MOJADA. SECTORES CON LLUVIAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
PIEDRA DEL ÁGUILA – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 234) | CALZADA MOJADA7. SECTORES CON LLUVIAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
PTE COLLóN CURA (EMP. RN 234) – CONFLUENCIA (EMP. RP 63 Y 65) | CALZADA MOJADA7. SECTORES CON LLUVIAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
CONFLUENCIA – EMP. RN 40 | CALZADA MOJADA7. SECTORES CON LLUVIAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
LAS LAJAS (EMP. RN 40) – EMP. RP 21 | PROSIBLE FORMACIóN DE HIELO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RP 21 – EMP. RP 23 (A 500M ADUANA PINO HACHADO) | ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RP 23 – PASO PINO HACHADO | CINTA ASFALTICA MOJADA | TCP |
PASO PINO HACHADO | CIERRE PROGRAMADO A LAS 16:30 HS, POR FUERTES RáFAGAS DE VIENTO BLANCO Y NIEVE. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | I |
¿Cómo saber el estado de las rutas?
Un párrafo sobre: Como la situación en las rutas puede cambiar debido a las condiciones climáticas, se solicita que se revise el estado de las mismas antes de emprender un viaje. Si se dispone de conexión a internet, una forma de hacerlo es consultando el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su sitio web, al que se puede acceder haciendo clic <a rel=’noreferrer noopener’ href=’http://www.dpvneuquen.gov.ar/’ target=’_blank’>aquí</a>. Al presionar el botón ‘Estado de Rutas’, se accede al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa la hora en que se actualizó). En la última página, se encuentra un apartado especial que detalla el estado de los pasos internacionales hacia Chile y el horario de apertura y cierre de los mismos. También se puede consultar a través de la página de Vialidad Nacional, seleccionando el distrito correspondiente. Otras opciones incluyen las redes sociales de los mismos organismos, la DPV de Neuquén informa en @dpvneuquen y también se puede consultar la página de Facebook de Defensa Civil Neuquén o la página de la subsecretaría provincial.
¿Qué hacer si te encontrás un criancero con sus animales?
Desde Seguridad Vial han dado una serie de recomendaciones para lidiar con el encuentro imprevisto con animales en las rutas. Lo primero que recomiendan es esperar a que los animales avancen y se corran hacia un lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos. También aconsejan no tocar la bocina ya que esto puede asustar y dispersar a los animales. Por último, y lo más importante, recomiendan transitar a baja velocidad y con las luces encendidas. ‘Es importante recordar que existe una ley en nuestra provincia que permite a los animales tener el derecho de paso y que los protege en las huellas de arreo’, explicaron desde el organismo.
¿Por qué usar cadenas en calzadas con hielo o nieve?
Las cadenas de nieve son una herramienta útil para mejorar la tracción de los neumáticos en condiciones de nieve o hielo en la carretera. Para utilizarlas de manera segura, se recomienda seleccionar el tipo adecuado para tu vehículo y las condiciones de la carretera, practicar su instalación y remoción antes de necesitarlas, reducir la velocidad al conducir con ellas, usarlas solo en condiciones de nieve o hielo y revisarlas regularmente para asegurarse de que estén en buen estado y funcionen correctamente.
Comentarios