Estafa al Ipross: el gobierno insiste en que sólo es víctima y pide ser querellante

Weretilneck anticipó una presentación de Fiscalía de Estado ante la Justicia por la denuncia contra farmacéuticos. Admitió que las demoras en el proceso de informatización de la obra social favorecen este tipo de delitos.

La Provincia pedirá ser querellante en la causa que investiga la millonaria estafa de un grupo de farmacéuticos del Alto Valle al Ipross.

Representantes de Fiscalía de Estado se presentarán en las próximas horas en los tribunales provinciales de Roca, solicitando el ingreso formal al expediente en calidad de perjudicados por la maniobra.

La decisión fue anticipada ayer por el gobernador, Alberto Weretilneck, considerando que la importancia del caso ameritaba la presencia formal del Estado en el caso.

Más allá de ese anuncio, fuentes judiciales informaron que el escrito no había ingresado hasta el cierre de la actividad judicial de ayer.

Una vez que se presente, la solicitud será evaluada por el Ministerio Público, para determinar en las próximas horas si aceptan esa condición.

El análisis central pasa por la consideración de los fiscales sobre el rol de la obra social del Estado en este caso.

El gobierno insiste desde la semana pasada que el Ipross fue víctima del accionar de cinco prestadores y eventualmente de empleados del Colegio de Farmacéuticos que tenían a su cargo las auditorías de la facturación.

Sin embargo, asociados a la entidad deslizaron que difícilmente una defraudación de esta magnitud -se habló de 100 millones de pesos- pueda haberse extendido en el tiempo sin contactos aceitados dentro de la obra social.

Cabe recordar que la comisión fiscalizadora del Colegio de Farmacéuticos ubicó el inicio de las irregularidades en el año 2013, porque desde esa fecha existen registros verificables, pero no se descarta que el delito tenga un punto de partida anterior.

De todas maneras, otras fuentes judiciales aseguraron que los criterios para la constitución en querellante son amplios y permiten al Estado accionar contra sus propios funcionarios.

Si eventualmente la fiscalía se opusiera, se pondría el conflicto a consideración de un juez de garantías.

La presentación de Fiscalía de Estado en el expediente fue informada ayer por el gobernador Weretilneck.

En diálogo con “Río Negro”, el mandatario afirmó que lo ocurrido “es preocupante” y por eso correspondía una participación directa en la causa.

“Lo que sabemos extraoficialmente amerita que el Estado esté presente y obviamente vamos a colaborar en todo lo que nos planteé el Poder Judicial para que haya un esclarecimiento de lo sucedido”, dijo el mandatario.

P: ¿Qué al Ipross le pase reiteradamente esto, porque no es la primera causa en la que aparece enfrentando un perjuicio similar, no le llama la atención? ¿No merece un pedido de explicaciones para saber por qué ocurre esto?

R: El Ipross está en un proceso de modernización. El gran objetivo para evitar este tipo de situaciones es una modernización y la incorporación de tecnología para todo su funcionamiento. Esto es lo que se vino haciendo, no con toda la rapidez que hubiésemos querido y deseado, pero la manera de evitar estas situaciones es con una modernización muy importante del Ipross, que se va a haciendo pero que evidentemente no hemos alcanzado en el tiempo. 

.

Legisladores del FpV presentaron un pedido de informes para que el Ejecutivo “aclare la situación del Ipross”.

“Es inadmisible que el responsable del Ipross, Claudio Di Tella, nos diga tan suelto de cuerpo a todos los rionegrinos que él no tiene “nada que ver” y que “los responsables de la facturación son ellos” -aludiendo al Colegio de Farmacéuticos, vendedor de los medicamentos en cuestión”, sostuvieron los legisladores Marcelo Mango y Carina Pita.

“Según los datos que se difundieron en los últimos días, las irregularidades son producto de hace más de cinco años y las cifras millonarias. ¿Cómo puede ser que desde el Instituto Provincial no se haya notado nada extraño en todo este tiempo? ¿Cómo puede ser que la primera respuesta sea que no es su responsabilidad cuidar la plata de los rionegrinos?”, plantearon los referentes opositores.

Más allá de su rol legislativo y la legitimidad para el pedido de informes, la salida de Mango y Pita al cruce de Di Tella también refleja la disputa electoral de Cipolletti, donde el presidente del Ipross es candidato a intendente por el oficialismo provincial.

Los referentes del FpV cipoleño se preguntaron cómo es posible que el Estado rionegrino no tenga la potestad y la capacidad de controlar los medicamentos que está pagando y cómo es posible que se le ceda la responsabilidad de auditoria de la venta a precisamente quienes venden esos mismos medicamentos. “La situación, realmente, es digna de un sketch de Capusotto”, concluyeron. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios