¿Cómo son las medidas contra el coronavirus que comienzan mañana en Neuquén?

Desde mañana hasta el lunes inclusive, no se podrá circular en vehículos. Se pretende desalentar la circulación para bajar el ritmo de contagios.

Hace tres semanas que Neuquén tiene sus terapias intensivas al límite. Pacientes esperan en la guardia por camas y el personal de salud está realmente agotado, no tiene recambio y los días se vuelven eternos. El ritmo de contagios no para de crecer, ronda hace semanas los 400 diarios, pero esta semana se registro un pico de 565 infectados en un solo día. Los trabajadores de la salud piden a gritos una disminución de la circulación. El gobierno provincial anunció ayer medidas de restricción para este fin de semana. Repasamos cuáles son.

El gobierno provincial anunció ayer medidas que apuntan a disminuir la circulación de personas y por tanto del virus en los municipios que tienen circulación comunitaria del virus: Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala y Senillosa.

«Entre todos hagamos un esfuerzo solidario para quedarnos en
nuestros hogares y en nuestros barrios, saliendo solo si es necesario e
imprescindible, y acotemos nuestros vínculos sociales a nuestro
grupo conviviente», aseguraron desde la Provincia.

Desde los primeros minutos desde mañana viernes hasta el fin del lunes no se podrá circular en vehículo en ninguna de las localidades. «Solo podrá existir circulación peatonal, en bicicleta u otros vehículos similares, con fines recreativos o para abastecerse de bienes y servicios, en el horario de 8 a 20«, informaron.

Como hasta este momento, el transporte público seguirá reservado a las personas que desarrollan actividades esenciales.

Viernes y sábado podrán abrir todos los locales comerciales habilitados hasta este momento pero en el caso de las no esenciales sus dueños y empleados deberán concurrir en vehículos sin motor.

Quienes trabajen en actividades económicas definidas como “esenciales” (supermercados, hipermercados, farmacias, comercios minoristas de proximidad, ferreterías y veterinarias, servicios de “delivery”) si podrán utilizar sus vehículos para concurrir a sus trabajos en el horario habilitado.

Los comercios gastronómicos podrán realizar “take away” y “delivery”, y recibir clientes en los salones desde las 8 y hasta las 22, siempre que los propietarios, los empleados y clientes puedan llegar hasta los locales sin utilizar la circulación vehicular.

Las obras privadas, y el empleo doméstico también podrán funcionar siempre y cuando no se utilicen los vehículos para movilizarse.

En tanto que tal como señalaron desde el gobierno Provincial «para el resto de las actividades económicas y las profesiones liberales, se recomienda la implementación de modalidades de teletrabajo».

Domingo y lunes estará todo cerrado y sólo se permitirán las salidas recreativas bajo la modalidad que ya se implementa los domingos: sin circulación vehicular y por horarios según franja etaria. Las mañanas son reservadas para los adultos mayores de 60 años y personas de riesgo y desde las 13 hasta las 19 puede salir a recrearse el resto de la población.

Los únicos comercios que podrán funcional domingo y lunes son las farmacias y estaciones de servicio, esta últimas sólo para la atención de vehículos relacionados con actividades esenciales.

Además, Neuquén Capital suspendió desde el martes y por una semana, por lo menos, la atención presencial al consumidor y los trámites de licencias de conducir. Además, este viernes habrá asueto para los empleados municipales.

Quienes incumplan con la restricción de circulación vehicular cualquiera de los cuatro días, serán sancionados con multas desde 15.000 a 50.000 pesos, el secuestro del vehículo y la retención temporal de la licencia de conducir.

En tanto que las personas que se encuentren circulando en la vía pública, o en el interior de comercios, incumpliendo con la obligación del uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal, serán pasibles de las multas de 20 mil pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios