Este año, para comer pescado no habrá que gastar más

En la región los precios se mantuvieron estables. La merluza, la preferida y más económica

A pesar de los pronósticos que a nivel nacional aseguraban el aumento en el precio del pescado para la Semana Santa, los comerciantes de la región dedicados a este rubro negaron un incremento en los valores.

En Neuquén, el dueño de la pescadería Rosignano, afirmó que «no es verdad que hayan aumentado los precios, por lo menos en Neuquén». El comerciante reconoció que días atrás los precios de algunos pescados subieron un 4 por ciento pero «sólo en los productos más caros, y fue mínimo», señaló.

En cuanto a los precios de la mercadería, todos coincidieron en señalar al filet de merluza como uno de los pescados más económicos (en la mayoría de las pescaderías y supermercados vale 8,50 pesos el kilo), y por lo tanto el más vendido. Mientras que el salmón, la trucha y el lenguado se posicionaron como los pescados más caros.

En la pescadería Rosignano, el kilo de salmón blanco sin espinas sale 14,80 pesos el kilo. Por su parte, Francisco Pino, gerente de la sucursal Neuquén de Jumbo, indicó que desde ayer y hasta mañana todos los pescados «se venden con un 20 por ciento de descuento».

En Viedma, pareciera que la merluza es el principal plato de preferencia de aquellos comensales que se decidieron a pasar las Pascuas consumiendo pescado. Esa variedad se consigue en los locales comerciales a 7,50 pesos el kilo. En alguno de ellos ese valor al público no varió desde hace bastante tiempo, en cambio otros vendedores lo tuvieron que amoldar a las circunstancias actuales de comercialización.

Al respecto, una de las conocedoras del mercado, Marisel Entraigas, tiene una visión distinta a los defensores del precio fijado tiempo atrás. La joven apuntó que «la última semana se incrementó 0,50 pesos y para esta época siempre ocurre lo mismo porque en lugar de abastecerse primero el mercado interno, eso no se respeta, y en cambio se privilegió la exportación» con lo cual «tuvimos que pelear precios por respeto a la gente». Otras variedades que tienen precio unificado con menor demanda es el pez gallo a 7,50 pesos el kilogramo, mientras que algunos productos locales -capturados en la zona de la desembocadura del río Negro- como el lenguado o la corvina mantienen sus precios. Desde hace tiempo, el lenguado se vende a 10 pesos el kilo, la corvina «parrillera» a 4,50 pesos el kilo y el pejerrey entero a 5 pesos el kilo.

En Roca, las pescaderías esperan el impulso de la «Semana Santa» para incrementar sus ventas. Lejos de especular, los precios se mantuvieron si se los compara con los del año pasado y, comprando en forma anticipada, se pueden conseguir buenas ofertas. En Roca se puede conseguir el kilo de merluza a 7,30 pesos, o el salmón, a 9,80. Otro de las variedades más demandadas es el atún, que se consigue, según la pescadería, por precios que van desde los 7,50 a los 8,90 por kilo. Para quien no disfrute del pescado, el mar presenta otras opciones. Calamares, mejillones, rabas, almejas o cazuelas armadas se consiguen en bandejas que pesan entre 200 a 700 gramos. Los mejillones y las almejas cuestan cerca de 25 pesos el kilo, los tentáculos 7 y el calamar, entre 6 y 7 pesos. Las cazuelas armadas, en presentaciones que varían entre los 400 y los 600 gramos, se consiguen por 12 pesos y permiten aho

Nota asociada: Bariloche, lluvioso y más caro, recibió un aluvión de turistas  

Nota asociada: Bariloche, lluvioso y más caro, recibió un aluvión de turistas  


Exit mobile version