Este lunes comienza el juicio a Cufré, exjefe de policía de Río Negro

Se le imputa el incumplimiento de los deberes de funcionario, por ascender a un comisario fuera de lo que establecen las normativas.

JUDICIALES

Por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” enfrentará un juicio este lunes el exjefe de la Policía y exsecretario de Seguridad de Río Negro, Víctor Cufré, en circunstancias en que habría dictado dos resoluciones -365 y 366 en julio de 2010- para la creación de una dirección dentro de la estructura del organismo a su cargo, y el ascenso de un comisario contra la normativa.

Esas resoluciones presentarían fecha adulterada, en las que además Cufré habría omitido incorporar las actuaciones en expedientes registrados como establece la normativa, ni dado intervención a los órganos de control con carácter previo o posterior al acto.

Además tendrían numeracióna adulterada, habiéndose insertado a posteriori en el registro de resoluciones, sin haber hecho lo propio con los dictámenes jurídicos. En este caso se habría incorporado en el legajo personal del comisario promovido la novedad de su designación a posteriori de asentamientos de septiembre de 2010.

Es decir, el seis de julio de 2010, por la resolución N° 365, Cufré creó la dirección de Planificación y Control Integral de Gestión con dependencia directa de la secretaría su cargo y “promovió al licenciado en Seguridad y perito criminalístico Elvin Sandro Pino de comisario a comisario inspector al frente de esa dirección en la que se habría desempeñado hasta octubre de 2011, en que se dispuso su pase a disponibilidad”. Esa resolución habría contrariado la normativa vigente, por cuanto no existía norma alguna que faculte al secretario de Seguridad a crear una dirección dentro de la estructura del organismos a su cargo.

En tanto en la resolución N° 336 se observan las mismas anomalías respecto de la inobservancia de las formalidades requeridas para el trámite correspondiente, en relación al ascenso que habría dispuesto Cufré, sin la condición formal propuesta del Jefe de Policía, omitiendo los principios de la promoción grado a grado y el asesoramiento de las Juntas de Calificaciones respectiva.

DeViedma.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios