Estiman que para 2024 la OPEP perderá poder



La Agencia Internacional de Energía (AIE) puso en duda la capacidad de controlar los precios del mercado que tendrá la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2024, por las caídas en la producción de Irán y sobre todo de Venezuela.

Ambos países con profundas crisis económicas donde Estados Unidos ejerce una fuerte presión con sanciones.

La proyección sugiere que a medida que la producción de petróleo de los países rivales aumenta, la cantidad de crudo que el mercado necesitará del grupo será menor, lo que implica que las maniobras que utilice tendrán menos impacto.

Según la agencia, la decisión de la OPEP y aliados de recortar la producción para evitar una depresión en los precios demostró tener un efecto sustancial en el mercado. Sin embargo, la estrategia le abrió el mercado a otros países.

En este escenario, Estados Unidos mostró ser uno de los que mayor capacidad tuvo para cubrir esa demanda.

Acorde a los números de la agencia, el país anglosajón representará, para el 2024, el 70% del crecimiento mundial de producción de petróleo. Para ese año proyectan que el país exportará 9 MMbpd, un número que supera las capacidades de Rusia y lo deja muy cerca de Arabia Saudita.

Al crecimiento en la producción de petróleo de Estados Unidos, se suman aportes de Brasil, Guyana y Noruega. La AIE estima que para 2024 el aporte de países por fuera de la organización será de aproximadamente 3,3 MMbpd.

La conclusión de la agencia es que si el grupo de 14 miembros quiere seguir controlando los precios del mercado, la única salida será continuar con los recortes de producción durante la próxima década. Sin embargo, de persistir, el grupo perderá gran parte del mercado por los países por fuera del grupo que proyectan aumentos de producción y de exportaciones.


Comentarios


Estiman que para 2024 la OPEP perderá poder