Estiman que se duplicaron los casos de sífilis en Bariloche

El equipo de salud sexual del hospital Ramón Carrillo estima que el brote comenzó a partir de 2017.

Los casos de sífilis aumentaron en los años últimos en Bariloche. La médica Clara Lettieri, que integra el equipo de salud sexual del hospital Ramón Carrillo de esta ciudad, estimó que el brote comenzó a partir de 2017.

“Estamos teniendo uno o dos casos por semana con seguridad”, informó. Aseguró que años atrás “no veíamos casos con esta frecuencia”. “Siempre hubo casos, pero se mantenía en la misma cantidad, a partir de 2017 se percibió un incremento”, recordó.

Sostuvo que el mayor número de personas con sífilis en Bariloche “viene de la mano de lo que ocurre a nivel nacional”.

Si bien no tenía datos procesados sobre esta enfermedad a nivel local, Lettieri estimó que se duplicó la cantidad de casos desde 2017 en comparación con años anteriores.

Respecto a los casos de VIH, la médica sostuvo que en Bariloche y la provincia “estamos igual que en el resto del país”. Afirmó que los registros oficiales indican que la situación se encuentra “en una meseta”.

“En cambio, la sífilis se viene duplicando desde 2017”, insistió.

Atribuyó ese brote “al poco uso o mal uso del preservativo”. Los pacientes que atienden en el hospital local se contagiaron porque tuvieron relaciones sexuales sin protección.

La médica sostuvo que la mayoría de los casos son personas jóvenes, de entre 18-19 hasta 24 años. “Eso no quita que haya casos en personas más grandes”, aclaró.

Comentó que en el consultorio cuando preguntan a los pacientes “¿en qué momento se colocan el preservativo? La amplia mayoría nos responde que lo hacen antes de la eyaculación, entonces, están expuestos”. “Si se ponen el preservativo antes de terminar la relación, no sirve”, enfatizó la médica.

Dijo que desde hace varios años el grupo de entre 18 y 24 años es el de mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Lettieri informó que el tratamiento contra la sífilis sigue siendo el mismo desde hace años, “porque es una infección curable”. Manifestó que se trata con penicilina.

Los datos oficiales informan que en 2017, la tasa de sífilis congénita en Río Negro alcanzó el 1,7 por ciento cada 1.000 recién nacidos.

Respecto al VIH, Lettieri aseguró que el mayor porcentaje de casos se observa en la población masculina. “De cada dos y medio varones hay una mujer con VIH”, contó. Esa relación se mantiene desde hace varios años.

Lettieri destacó que la única forma de trabajar de manera efectiva en la prevención tanto de la sífilis como del VIH es tomando conciencia de que se debe usar el preservativo en las relaciones sexuales. “Tenemos que insistir con eso”, reiteró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios