Estudiantes del AMEN aseguran que nunca recibieron educación sexual integral

Las alumnas, que participaron de la charla brindada por Agustín Laje y Nicolás Márquez el viernes pasado, afirmaron a “Rio Negro” que en el colegio evangélico no se dictan contenidos vinculados a la ley sancionada en 2006. Según el último informe presentado por la ministra de Educación de la provincia en la Legislatura el total general del financiamiento 2018 para el programa de ESI es de 4.044.336 pesos.





“Nosotros no tenemos educación sexual y hace un montón que la estamos pidiendo”, aseguraron las estudiantes secundarias del colegio evangélico AMEN que participaron el viernes pasado en la charla brindada por Agustín Laje y Nicolás Márquez, que se volvió viral por su contenido discriminatorio y de odio hacia el colectivo LGBTI.

La ley 26.150, sancionada en 2006, establece que los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. Alcanza a todos los niveles: inicial, primario, secundario y formación docente.

La ley 2945 de Educación de Neuquén fija como contenidos transversales y obligatorios “educación para la observancia de los derechos humanos, educación para la salud sexual y reproductiva, educación para la resolución alternativa de conflictos, educación para la prevención de la violencia escolar, familiar y de género, entre otros.”

En una charla que mantuvieron con “Rio Negro” las alumnas dijeron que las autoridades del colegio -férreas defensoras del lema “Salvemos las dos vidas”- les llaman permanentemente la atención a las alumnas que llevan el pañuelo verde, símbolo del pedido de legalización del aborto. “Ellos pueden andar tranquilamente con el pañuelo celeste por la escuela y nadie les dice nada”, contaron.

Agregaron: “hay preceptores que te dicen que ser homosexual está mal”.

Pidieron no ser mencionadas con sus nombres y apellidos por miedo a represalias. “No queríamos ser expuestas ya que no sabemos lo que puede hacer la escuela, porque si nos pueden sancionar por llevar un pañuelo, capaz que nos pueden hacer algo por poner nuestros nombres”, sostuvieron.

Te puede interesar: Polémica por disertantes antiaborto y homofóbicos en colegio AMEN

En la charla, Laje y Márquez denostaron la ley de identidad de género, sancionada en 2012, que le permite a toda persona solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen en el documento nacional de identidad, cuando no coincidan con su género autopercibido.

“Cuando Laje y Márquez nos faltaron el respeto, porque se pueden ver en los videos, la charla que está en Youtube, los preceptores se rían, los directores no hacían nada, pero nada, más que reirse”, remarcaron.

Te puede interesar: Educación se reunirá con directivos de AMEN por las agresiones a estudiantes

Según el último informe que presentó la ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, en la Legislatura, a pedido del diputado Raúl Podestá (Frente Grande) el financiamiento total del programa de Educación Sexual Integral (ESI) en 2018 es de 4.044.336 pesos: 1.959.336 pesos aporta el Estado nacional y 2.055.000 pesos la provincia.

En la provincia el programa ESI se puso en marcha a partir de 2009, de acuerdo a lo que detalla el documento.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Estudiantes del AMEN aseguran que nunca recibieron educación sexual integral