Estudiantes demandan mejoras edilicias y de transporte

Representantes de distintos centros de estudiantes se reunieron con el legislador Sabbatella y la concejal Rousiot.

Estudiantes de Viedma y Patagones reclamaron por deficiencias en los establecimientos educativos, el servicio de transporte público y por el boleto estudiantil durante una reunión abierta que se realizó en la sede del Concejo Deliberante de la capital provincial.

Representantes de diferentes centro de estudiantes fueron recibidos por el legislador provincia Mario Sabbatella y por la concejal Evelyn Rousiot.

Luego del encuentro se indicó que la «enumeración de problemáticas edilicias son de público conocimiento: mala calefacción, pérdida de gas, horas con falta de agua, problemas de iluminación, filtración de agua y líquidos cloacales, baños rotos, falta de porteros, entre otros, con algunos puntos de mayor gravedad en el CEM 18 y CEM 84, o la falta de equipamiento en la cocina del ESFA, que además se inunda cuando llueve, y que limita el funcionamiento del comedor, sumado a la falta de respuestas a las sucesivas notas enviadas a las autoridades educativas y la denuncia generalizada de destrato y aún maltrato de la coordinadora General de Consejos Escolares, Mariela Maidana».

Los estudiantes coincidieron en poner en marcha acciones comunes para visibilizar la demanda y no descartaron una paralización de la actividad educativa a modo de protesta.

También se evaluó impulsar amparos judiciales colectivos, tomando el ejemplo de la lucha que estudiantes y padres llevaron adelante en el CEM 4, donde a través del accionar ante la justicia lograron que se concretaran reparaciones y refacciones pendientes.

Respecto al transporte público, los puntos centrales del reclamo tienen que ver con los descuentos a estudiantes, el aumento del boleto –se prevé otro ajuste a partir del próximo mes-, las deficiencias de recorrido y frecuencias, la falta de lugares para cargar la tarjeta SUBE y que no se realizan los descuentos correspondientes.

Este reclamo incluye «la limitación de los descuentos además al horario escolar sin tener en cuenta que los estudiantes deben realizar actividades todo el día, la crítica a la tarjeta propia que sacó la empresa, la Viedma Bus, que no contempla los beneficios de la SUBE y que es restringido su acceso, y la falta de un sistema comarcal de boleto estudiantil, teniendo en cuenta, por ejemplo, que sólo en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 25 de Patagones cursan unos 500 estudiantes de Viedma».

Al encuentro asistieron representantes de la UNRN, sede Atlántica; del CURZA, del Ente de Control de Transporte Público de Pasajeros –ECTPP, una treintena de estudiantes secundarios, universitarios y del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 25, entre otros.

Sabbatella y Rousiot  se comprometieron a canalizar las demandas en el ámbito provincial y municipal. Dando visibilidad el reclamo, acompañando las protestas y audiencias con las autoridades. «Hay intención de apoyar la propuesta que surgió desde los estudiantes, de una Verificación Técnica Escolar (VTE), ya que son los alumnos los que conocen y sufren los problemas que se presentan en los establecimientos».

Sabbtella expresó que “cada problema que se acumula que acarrea un profundo deterioro de los edificios educativos, y otras dificultades en el transporte, fuimos a escucharlos y apoyarlos, porque además estos son reclamos que los estudiantes trasladaron a las autoridades provinciales, quienes no les dieron respuesta. Coincido con algunos presidentes de Centros de Estudiantes en la afirmación de que sólo la organización y la lucha visibiliza los problemas y obliga a las autoridades a escuchar y dar respuestas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios