Eulogio Quijada demostró ser el mejor hachero de la cordillera
El barilochense logró su décima victoria en el concurso, en el marco de la Fiesta Nacional de la Nieve. Participaron 34 leñadores. Entre las mujeres, fue Andrea Henríquez quien se llevó el primer lugar, aunque estuvo “sólo dos días” practicando.
El tradicional concurso de hacheros volvió al playón del Velódromo Municipal y no defraudó como uno de los eventos más convocantes en la agenda de la Fiesta Nacional de la Nieve. En total fueron 34 los participantes que partieron en dos a los rollizos de un metro de diámetro.
El payador Omar Quintero estuvo a cargo de relatar cada movimiento. Entre rimas y anécdotas recordó a Celestino Quijada, un centenario poblador que se coronó como el mejor hachero durante siete años consecutivos.
Cada participante además tuvo a su lado a algún familiar que le dio indicaciones para mejorar los cortes o simplemente apuntalar el rollizo y evitar que el movimiento hiciera menos efectivos los golpes.
Eulogio Celestino Quijada ganó la ronda clasificatoria y luego la final entre los doce mejores. Todavía agitado por el esfuerzo, el hombre que vive en el barrio Unión, atribuyó su éxito a nacer “con un hacha” a pesar de que hace quince años tiene gas de red en su casa.
Heredero de la técnica insuperable que le enseñó don Celestino, no tuvo problema alguno en revelar su secreto: “lo primero es hacer bien el corte como una `ve corta´ y ser medio ligero”.
La primera participación de Eulogio se dio cuando tenía 14 años y, desde entonces, ganó el certamen en diez oportunidades.
Pero el experimentado leñador estuvo en duda hasta último momento. Eulogio se quejó por las fallas en la organización. “No iba a venir porque esto es una vergüenza”, aseguró acerca de la falta de entendidos en la temática, aunque confió que desistió en su actitud para darle continuidad al tradicional concurso.
Promediando el concurso fue el turno de las mujeres. Los rollizos fueron un poco más angostos pero la intensidad fue la misma. Una de las que recibió más atención fue Nancy Monsalves, ahijada de Celestino, y reconocida trabajadora en los campos de El Manso.
Sin embargo, la ganadora surgió del barrio Unión. Andrea Henríquez no descuidó su buen vestir ni su prolijo maquillaje antes de lanzar el último corte de su rollizo. “Estuve solo dos días practicando”, dijo antes de dejar su hacha para acompañar a su hija, que también se sumó al concurso, y recordar que esto es algo de familia.
La Fiesta Nacional de la Nieve cerró sin desfile
Un secreto bien guardado es que el jugo de limón no permite que se reseque la garganta. Así, los hacheros no dependieron exclusivamente de los sorbos de agua.
Datos
- El último capítulo de la Fiesta Nacional de la Nieve culminó ayer con la presentación de varios grupos musicales locales en el escenario que se montó en el Velódromo municipal. Fue un cierre a todo baile con una buena concurrencia de espectadores.
- Pero se suspendió el desfile, que se había anunciado por la calle Mitre, con la Embajadora de la Nieve, Azul Darquier a la cabeza. Desde la municipalidad explicaron que hubo un corrimiento de la grilla de actividades programadas porque el concurso de hacheros se atrasó y demoró más de lo previsto.
- Un secreto bien guardado es que el jugo de limón no permite que se reseque la garganta. Así, los hacheros no dependieron exclusivamente de los sorbos de agua.
Comentarios