Europa no logra salir del pantano económico

La baja del 0,6% en el PBI es mayor a la pronosticada.

#

AP

La recesión de la zona euro se agravó en el cuarto trimestre de 2012, con una caída de 0,6% de su PIB respecto al anterior, y arrastró a Alemania, la economía más rica y dinámica del bloque, que por primera vez en el año registró una contracción.

Según la oficina comunitaria de estadística Eurostat, la economía de la Eurozona se contrajo 0,6% en el cuarto trimestre de 2012 y 0,5% la de la Unión Europea. Los datos son mucho peores que la previsión promedio de los analistas, de una contracción de 0,4%.

Estos datos, sumado al informe del Banco Central Europeo, según el cual la debilidad económica de la región se mantendrá en los primeros meses de este año, llevaron a los mercados a olvidar la euforia por el posible acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos, y cerraron con pérdidas o en equilibrio.

Para el BCE “los datos disponibles siguen apuntando a una debilidad continuada de la actividad económica en el cuarto trimestre y en los primeros meses de 2013”.

La debilidad actual de la economía de la Eurozona refleja el bajo nivel de confianza de consumidores e inversores; de hecho, el informe del banco precisó que “las encuestas más recientes confirman la evidencia anterior de una estabilización de la confianza de consumidores y empresas, aunque en niveles bajos”. No obstante, “los riesgos para las perspectivas económicas de la zona del euro continúan apuntando a la baja”.

Estos riesgos están relacionados con “la posibilidad de que la demanda interna y las exportaciones sean más débiles de lo previsto”.

Las dos economías más poderosas de la Unión Europea, Alemania y Francia, registraron una contracción de su PIB en el cuarto trimestre del año con sendas caídas de 0,6% y 0,3%, respectivamente.

A lo largo de 2012, el PIB de los diecisiete países que comparten la moneda única cayó 0,5%, mientras que el de los veintisiete de la UE descendió 0,3%.

Con un retroceso de 0,2% del PIB, Holanda encadena dos trimestres de contracción y se une a los siete países que se mantienen en recesión –España, República Checa, Italia, Chipre, Hungría, Portugal, Finlandia–.

También se podría sumar Luxemburgo, país del que por el momento no hay datos, reflejó el informe .

Queda también por confirmar si Eslovenia continúa en recesión económica o sale de ella, también por falta de cifras.

Otros datos dan la magnitud de la recesión en el sur europeo.

En Grecia, el desempleo sigue alcanzando niveles récord, sobre todo en el colectivo de los menores de 24 años, donde alcanzó casi el 62% en noviembre, frente al 50 % del mismo mes de 2011, informó la oficina de estadísticas griega.

La cuota de desempleo aumentó en total al 27% frente al 26,8% del mes anterior. En noviembre de 2011 esa cuota se situó en el 20,8%, mientras en noviembre de 2008 era sólo del 8 por ciento. En noviembre de 2012 había un total de 1.350.181 personas sin empleo en el país.

La economía griega se contrajo en 2012 un 6,5 por ciento. En el último trimestre del año la economía se contrajo un 6 por ciento, registrando el peor dato de Europa, informó Eurostat.

(AFP/Télam)

Los europeos siguen preocupados por la escasa dinámica de su economía, incluso en los países considerados más fuertes.


Comentarios


Europa no logra salir del pantano económico