Evalúan cambios en el aislamiento para Neuquén, Plottier y Centenario

El gobierno monitorea la situación epidemiológica y podría hacer anuncios entre hoy y mañana. Ven como dato positivo el descenso de nuevos casos en la capital.

El gobierno provincial evalúa establecer cambios en las medidas sanitarias implementadas para Neuquén, Plottier y Centenario en función de la evolución epidemiológica del aglomerado, con casos de covid-19 que se han mantenido estables en las últimas semanas.

Si bien hubo ayer un fuerte hermetismo sobre las modificaciones que podrían anunciarse entre hoy y mañana, se confirmó que el gobernador Omar Gutiérrez está trabajando sobre nuevas medidas con una revisión de la situación epidemiológica diaria.

Ayer se vio como un dato positivo que los nuevos casos de coronavirus confirmados en la capital se vienen manteniendo estables o incluso en descenso, lo que descartaría el crecimiento exponencial que se esperaba para una ciudad que se declaró con transmisión comunitaria del virus hace más de un mes.

El aglomerado urbano de Neuquén, Plottier y Centenario entró en fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio el 18 de julio, aunque se mantuvo con restricciones más severas que el resto de la provincia. La mayoría de las actividades comerciales quedaron habilitadas para funcionar, pero se limitó la circulación de las personas para salir y abastecerse a un día determinado por la terminación del DNI. También se volvió atrás con la apertura al público de restaurantes y bares que habían llegado a funcionar por algunas semanas a principios del mes pasado.

“Al no haber un crecimiento exponencial de los casos en Neuquén capital, se puede dar cierto manejo para tomar otras medidas”, indicó ayer una fuente de gobierno. También se destacó que otro ítem que se monitorea desde el Poder Ejecutivo y que hoy “da bien” es el de la ocupación de camas de terapia intensiva.

La cantidad de pacientes en salas de cuidados críticos se ha mantenido estable en 12 o 13 este mes. Gutiérrez detalló esta semana que un 15% de las UTI para covid-19 están ocupadas en Neuquén y que, sumando las de otras patologías, el número alcanza un uso total del 40% sobre 160 camas. El mandatario agregó que esta semana viajarán a Buenos Aires a buscar 10 respiradores nuevos.

En paralelo a las medidas sanitarias, el gobierno avanzará hoy con nuevos anuncios para la “pos pandemia”. Al plan para el turismo presentado el martes, añadirá uno de reactivación de obra pública que hará hincapié en el sistema de rutas provinciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios