Nuevos créditos y exenciones impositivas para el sector turístico de Neuquén

Habrá cuatro líneas con un monto total de 400 millones de pesos del Banco Provincia del Neuquén. El Iadep aportará otra de 20 millones, a menor tasa.

Luego de una semana con reclamos de empresarios hoteleros y gastronómicos por una ley de emergencia turística y mayores beneficios para el sector, el gobierno provincial anunció el lanzamiento de cuatro nuevas líneas de crédito y exenciones impositivas para prestadores.

El Banco Provincia del Neuquén (BPN) pondrá a disposición 400 millones de pesos con tasas de interés de entre el 20% y el 24% para empresas, pymes y micropymes turísticas que se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus.

Al programa se sumará una línea de 20 millones de pesos del Iadep y nuevas exenciones y prórrogas impositivas.

El gobernador Omar Gutiérrez realizó los anuncios este martes durante una conferencia en la Casa de Gobierno junto a parte de su gabinete. La presentación incluyó un plan para reactivar el turismo con obra pública, beneficios y ofertas para atraer a visitantes, además de las nuevas líneas de financiamiento para los prestadores.

Del total que destinará el BPN en créditos para el sector, habrá 100 millones de pesos que pagarán un 20% de tasa de interés y tendrán otro 4% que subsidiará el Iadep. Esos préstamos tendrán un plazo máximo de 36 meses y contarán con seis de gracia. En las restantes líneas de crédito, los beneficiarios pagarán una tasa de interés del 24%.

Las medidas impositivas incluirán la exención del mínimo para contribuyentes directos hasta el 31 de diciembre, la exención del 100% en el régimen simplificado de Ingresos Brutos para las categorías A y B, y del 50% para las categorías C a G, también hasta fin de año. También se prorrogará el vencimiento del impuesto Inmobiliario 12 meses para contribuyentes que ejerzan actividades hoteleras o gastronómicas en locales de su propiedad.

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, aseguró que “hay mucho interés en venir a Neuquén” y que se detectó a través de encuestas que “la posibilidad de llegar a un destino seguro, de calidad y con naturaleza está marcada, tanto a nivel nacional como internacional”.

La actividad turística permitida, por ahora, es en microrregiones que no tienen casos activos de covid-19, como la zona sur y norte, y no es posible aún recibir visitantes de la capital o el departamento Confluencia.

Cada fase va a ser habilitada conforme la realidad epidemiológica lo permita”, planteó Gutiérrez, quien adelantó que “Córdoba podría ser una muy buena opción” cuando se reactive el turismo nacional en caso de que la Ciudad de Buenos Aires no pueda reducir la circulación del virus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios