Neuquén: Dónde voto para las elecciones de concejales

Evergrande: la caída de un gigante inmobiliario que afecta al sistema financiero internacional




La empresa inmobiliaria china Evergrande se desplomó un 11% al abrir hoy la Bolsa de Hong Kong, tocando su menor nivel de cotización en más de 11 años. La causa: temor por parte de los inversionistas al no poder la empresa hacer frente a sus obligaciones financieras.

Fundada a mediados de la década del 90, la empresa desarrollista e inmobiliaria Evergrande creció de forma exponencial durante el boom inmobiliario chino, en parte gracias a la acumulación de una importante deuda.

La firma recibió en su momento importantes estímulos por parte del gobierno chino para sus desarrollos, en momento en que la economía del gigante asiático comenzaba a desacelerarse. Su situación a partir 2018 se agravó por las restricciones financieras impuestas para desarmar una estructura financiera que el gobierno considera tóxica. Una de las medidas fue des apalancar el sector que, por ejemplo, vendía propiedades antes de que estén terminadas (a pozo, como comúnmente se llama en la Argentina), una práctica en la que se basaba el negocio de Evergrande. Esta medida terminó por afectar la rueda de financiación de la empresa.

Desde sus máximos históricos alcanzados en las bolsas internacionales en octubre de 2017, la valoración bursátil de la empresa cayó un 93%. Solo en los últimos 12 meses, la baja fue de más del 88%. El mercado anticipa ya que las obligaciones que tiene por delante este año Evergrande difícilmente puedan ser canceladas.

Muchos son los especialistas que anticipan una crisis financiera similar a la de Lehman Brothers ocurrida en septiembre de 2008, que terminó por arrastrar a los mercados a sus mínimos y la quiebra de varios bancos, firmas de seguro y empresas ligadas al sistema de desarrollos inmobiliarios.

millones de metros cuadrado de construcción se paralizaron enChina en esos últimos 24 meses.

Los efectos de Evergrande ya se siente en los mercados. Las bolsas del mundo pierden hasta 4% y las perspectivas de los operadores no son nada alentadoras para los próximos días.

Las acciones argentinas en Nueva York se derrumban hasta el 11%, especialmente las ligadas al sistema financiero.

La deuda de Evergrande asciende, al cierre de sus últimos balances, a 305.000 millones de dólares. La cifra no es menor; equivale aproximadamente el 2% del PBI de China y ocho veces las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), por dar una referencia cualquiera.  Al cierre asiático de hoy, tras los continuos desplomes en Bolsa, su valoración es de apenas 30.200 millones de dólares.

De acuerdo a los datos recogidos por Bloomberg, este jueves la firma tendrá que realizar el pago de un cupón de un bono a cinco años de 83,5 millones de dólares. Hasta finales de año, la firma tiene que afrontar pagos de intereses por valor de los 670 millones de dólares, valor que muchos analistas aseguran que no podrá enfrentar.


Comentarios


Evergrande: la caída de un gigante inmobiliario que afecta al sistema financiero internacional