Jornada negra para los activos argentinos: caen fuerte el Merval y las acciones en Wall Street

El indicador Riesgo País subía 1%. Las principales Bolsas del mundo se hundían debido a riesgos sistémicos en China y a la incertidumbre por eventuales decisiones de la Reserva Federal.

Los activos argentinos sufrían caídas fuertes en la jornada bursátil de este lunes en la Bolsa de valores de Nueva York, mientras en el país se vivían momentos de incertidumbre política por los cambios en el Gobierno nacional.

Las caídas que se observaban en mercados de otras latitudes se veían exacerbadas en relación a la Argentina: el indicador S&P Merval abrió con una baja del 4,37%, descendiendo hasta los 75.078,24 puntos.

En la Bolsa porteña, los papeles de Edenor bajaban hasta 6,29%; Central Puerto perdía 6%; y el Banco Macro descendía 5,8%, entre otros papeles. La firma Transportadora Gas del Sur bajaba 4,48%; Transportadora Gas del Norte descendía 3,15%; Transener, 5,76%; e YPF, 4,74%.

El indicador Riesgo País, elaborado por el banco estadounidense JP Morgan, crecía 23 puntos (1%) básicos a 1.535 unidades.

Hasta casi el mediodía no se habían registrado operaciones en el segmento mayorista del dólar. Allí, las posturas de venta se acomodan ahora en 98,49 pesos por unidad, trece centavos arriba del cierre del viernes pasado.

Entre las cotizaciones paralelas, el denominado contado con liquidación bajaba 0,5%, hasta los 171,66 pesos y el MEP subía 1%, hasta los 174,17 pesos.

Si bien la zozobra política local no ayudaba a los activos argentinos, también se registraba una compleja jornada bursátil a nivel global debido a que el gigante inmobiliario chino Evergrande reconoció que tiene riesgos de caer en la insolvencia.

La deuda del gigante asiático alcanza los 305.000 millones de dólares y el riesgo de colapso provocaba un nuevo desplome de sus acciones e incrementó los temores a que su caída pueda tener consecuencias para el sistema bancario.

A ese factor se sumó la reticencia de los inversores de Wall Street a comprar antes de las señales de política monetaria que pueda enviar la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana.

En ese contexto, el indicador Dow Jones (ETF) caía 1,4%; el Nasdaq 100 (ETF) bajaba 1,8%; y el S&P 500 (ETF) retrocedía 1,5%; el indicador de Mercados Emergentes (ETF) bajaba 2%; Brasil descendía 3,1%; y China (ETF) perdió 3,2%.

Los papeles de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York también registraban pérdidas: el Banco Francés bajaba 8,3%; el Macro caía 5,7%; Edenor descendía 8,4%; el Grupo Financiero Galicia descendía 7,1%; e IRSA Propiedades Comerciales retrocedía 3,3%.


Corresponsalía de Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios