Evo Morales redujo su sueldo en más de la mitad
Lo destinará a un fondo para hacer asistencia social.
LA PAZ.- El mandatario de Bolivia, Evo Morales, emprendió ayer las políticas de austeridad anunciadas por su gobierno, al promulgar un decreto que reduce su sueldo en 57 por ciento, así como el de los funcionarios del Ejecutivo, monto que pasará a un «fondo de ahorro» para atender asuntos sociales.
Morales anunció que su salario será en adelante de 15.000 bolivianos (unos 1.856 dólares), muy por debajo de los 34.900 bolivianos (4.319 dólares) previstos para el jefe de Estado.
El nuevo gobierno anunció además un plan de recuperación de dos refinerías de hidrocarburos en manos de la brasileña Petrobrás y una veintena de estaciones de servicio, en momentos en que la española Repsol pide al flamante presidente Evo Morales claridad jurídica para seguir invirtiendo en Bolivia.
«Hemos decidido y con mucha convicción de ganar 15.000 bolivianos, es decir que la rebaja es de 57 por ciento, no sólo del 50 por ciento como habíamos prometido (en la campaña electoral)», explicó Morales en una conferencia de prensa, en la que anunció la rebaja de su sueldo, cuatro días después de asumir su gestión de cinco años.
El gobernante -que convocó ayer a la primera reunión con el gabinete de ministros que posesionó el lunes- aseguró que estaba previsto un sueldo de 26.900 bolivianos para el jefe de Estado, más 8.000 bolivianos por gastos de representación.
El recorte también alcanzará a los ministros y viceministros, cuya remuneración sufrirá una rebaja de 50 por ciento.
Los ministros tenían previsto un salario de 24.875 bolivianos (3.078 dólares) y de ahora en adelante recibirán 14.000 bolivianos (1.732 dólares).
A los viceministros, que recibían 22.374 bolivianos (2.769 dólares), se les asignó 13.800 bolivianos (1.707 dólares).
El jefe de Estado consideró «importante» que el descuento en los salarios de los funcionarios del Estado «vaya a un fondo de ahorro en el ministerio de Hacienda», que se destinará a la creación de puestos de trabajo para los sectores de salud y educación.
«Quiero pedir a instituciones, a autoridades públicas fundamentalmente, hacer un gran esfuerzo no por Evo (Morales), sino para el pueblo», aseguró.
Dijo esperar que este esfuerzo permita atender «demandas» como la del sector de educación, donde -explicó- hay presupuesto para 2.200 ítems (puestos), mientras la necesidad es de más de 6.000.
Reiteró, además, su «política de servicio al pueblo». «Por eso esta rebaja en más del 50 por ciento de mi sueldo, para estar al servicio del pueblo», añadió Morales.
Esta medida, según explicó el portavoz del palacio de gobierno, Alex Contreras, se aplicará a partir del 1 de marzo de 2006. Contreras, al leer el decreto que fijó la nueva escala salarial, añadió que «ningún servidor público» podrá percibir «una remuneración mensual superior a la aprobada para el presidente».
Por otra parte, la administración Morales anunció la recompra de las refinerías de Valle Hermoso (centro) y Palmasola (este) que, según el ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz, tienen actualmente un valor de mercado de 200 millones de dólares. Alvarado, ex técnico de la estatal petrolera YPFB , dijo haber puesto ya manos a la obra en el «rescate» de las plantas. (DPA)
Humala niega asesoramiento «bolivariano»
LIMA.- El candidato presidencial Ollanta Humala dijo ayer que no recibe asesoría en su campaña presidencial de parte de allegados del gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez.
«No tengo asesor del gobierno venezolano'', afirmó Humala, desechando informes de la prensa local que indicaron el jueves que él, un ex teniente coronel del ejército con ideología nacionalista, se había contactado con «asesores cercanos a (Hugo Chávez)'' en La Paz, durante su visita a la asunción de Evo Morales, un amigo del candidato, para recibir consejos para su campaña.
En entrevista con canal N, aseguró conocer «a muchos funcionarios del gobierno venezolano, incluyéndolo al presidente Hugo Chávez, pero eso no significa que sean mis asesores políticos''.
La prensa local publicó varias fotografías de Humala en La Paz con un reconocido grupo de consejeros del gobierno venezolano.
Humala reiteró que durante su visita a Bolivia había «conversado con muchos asesores políticos, no solo de Venezuela sino también de Bolivia, y también de otros asesores políticos que llegaron a la toma de mando del compañero Evo Morales, incluyendo asesores chilenos''.
«Eso no significa que yo haya contratado a alguien; el hecho de que yo converse con mucha gente no significa que sean mis asesores políticos'', indicó.
Humala, según una última encuesta, se encuentra en el segundo lugar de las preferencias electorales con 18,2% de apoyo. La derechista Lourdes Flores encabeza el sondeo, con 28,8%. Otros sondeos lo ubicaban la semana pasada a la cabeza de las intenciones de voto. (AP)
Comentarios