Ex senadores regionales no recibirán polémico plus

No accederán al beneficio Costanzo, Massaccesi ni Silvia y Felipe Sapag. Para revertir la situación y cobrar el fondo, deberán demostrar con declaraciones juradas

BUENOS AIRES (ABA).- Casi todos los ex senadores nacionales y varios de los diputados incluidos en la lista de beneficiarios del controvertido fondo compensatorio, fueron objetados y no podrán cobrar los importes que en principio se les había asignado en una resolución aprobada por las dos Cámaras legislativas.

Entre los que fueron impugnados por poseer, en principio, recursos suficientes como para no acreditarse el derecho a percibir el "subsidio de desempleo", la legisladora del ARI, María América González mencionó (de la región) a Remo Costanzo, Horacio Massaccesi, así como Silvia y Felipe Sapag.

La parlamentaria que integra el partido conducido por Elisa Carrió, planteó la semana pasada durante la reunión de labor parlamentaria -junto a la ex candidata presidencial de su fuerza y a Nilda Garré-, que los incluidos en el listado deberán presentar una declaración jurada para demostrar que les corresponde repartirse los 642.246 pesos a los que asciende el importe a distribuirse entre 41 legisladores.

"La declaración jurada deberá estar actualizada y se cruzarán los datos con los informes que surjan de la DGI y de la ANSES", puntualizó González.

La misma, recordó que las últimas declaraciones presentadas corresponden a un par de años atrás, cuando ella integraba la Comisión que dictaminaba sobre tales recursos.

Aún cuando Aldo Neri estaba designado para presidir ese organismo, el mismo nunca se volvió a constituir.

La experta en temas jubilatorios, no desestimó el derecho de muchos de sus ex colegas -que atraviesan dificultades económicas o enfermedades que no pueden afrontar- a recibir de lo que ellos mismos aportaron (se les descontaba el 5 % de las dietas); y apuntó que el Estado ya no cubre los faltantes como lo hacía antes, y a la cual destinó 1.200 millones de pesos.

Lo que a entender de González no se justifica, es que quienes poseen bienes como para no necesitar de esos emolumentos insistan con demandarlos.

Una fuente parlamentaria, señaló que se ha detectado como en algunos casos los potenciales beneficiarios poseen más de la mitad de los recursos en empresas o sociedades, incluyendo en tal caso al diputado Angel Abasto.

Allende Irirarte del Partido Demócrata de la Capital Federal (de tendencia conservadora), y el senador santafesino Jorge Massat son otros de los más objetados. Pero en realidad, "prácticamente todos los senadores están bajo la lupa", admitieron los representantes aristas.

De acuerdo a la resolución conjunta que se conoció la semana pasada, a Felipe Sapag se la habían asignado 42 mil pesos, a Massaccesi 26 mil pesos y a Costanzo unos 14.200 pesos.

Acuerdo de bloques

Pero hay algo más. El propio presidente de la Cámara baja, Eduardo Camaño, aseguró que no se pondrá a discusión del recinto los nombres sobre los cuales haya dudas o tachas.

El justicialista bonaerense no descartó que en las próximas sesiones se apruebe la parte del fondo que le corresponde a quienes son respaldados por "unanimidad" en su derecho a cobrar, pero no se incluirán a quienes no terminen de despejar los interrogantes sobre su realidad económica.

Varias fuentes confiaron a "Río Negro" que Camaño busca que no se planteen polémicas en la sesión, en un tema de un tenor tan conflictivo para la opinión pública.

El miércoles pasado hubo un intento de dar por terminada la cuestión aprobando los nombres a mano alzada, pero todo fue detenido unas horas antes en el referido encuentro de labor parlamentaria.

Ahora hay quienes apuestan a que el tema se cerrará antes de finales de 2003. "Pero será con quienes hayan demostrado que tienen sus papeles en regla", aseguró América González.


Comentarios


Ex senadores regionales no recibirán polémico plus