Excluyen a Cortés y la interna del PJ va a la Justicia

La Junta Electoral impugnó al legislador, a su hermano Walter y a Saigg. Soria podría ser proclamado sin elecciones



VIEDMA (AV)- La Junta Electoral del Partido Justicialista hizo lugar al planteo de la lista “Celeste y Blanca” y anoche impugnó a Daniel y Walter Cortés y a Miriam Saigg, los tres candidatos principales del sector “Azul”

De esta manera, la interna del peronismo rionegrino se encamina directo a la Justicia, porque los referentes de la oposición confirmaron anoche que el lunes presentarán una queja formal ante los tribunales de Viedma.

Si esos recursos son rechazados, el intendente de Roca, Carlos Soria, será proclamado nuevo presidente del partido sin la necesidad de votar el 6 de julio.

Lo mismo ocurriría con los integrantes del oficialismo para el Consejo partidario, porque el legislador Daniel Cortés confirmó anoche que retirará la lista si la justicia ratifica las impugnaciones.

En ese caso la interna peronista se acotaría a la elección de congresales y autoridades de las unidades básicas locales.

Las impugnaciones fueron firmadas por el presidente de la Junta Electoral provincial del Justicialismo, Higinio León y por el vocal Néstor Marchetto.

“No esperaba otra cosa. Son asalariados de Soria y (Miguel) Pichetto”, dijo el Cortés.

Inconducta partidaria grave fue el fundamento de los planteos contra el legislador y Saigg, postulados para conducir el Justicialismo en Río Negro, basados en el acercamiento al gobierno provincial que han manifestado en forma permanente.

Al candidato de la “Azul” para presidir el justicialismo se lo impugnó por haber protagonizado la ruptura del bloque justicialista de la Legislatura, situación que está prohibida por la Carta Orgánica.

Los impugnantes habían destacado que ninguno de los tres cumplen con los requi

sitos establecidos por la Carta Orgánica del partido que exige observaciones de las autoridades partidarias, cumplimiento de la plataforma electoral y aportes partidarios, entre otros.

En el caso de Saigg argumentaron su condición de funcionaria provincial en el área de Seguridad del ministerio de Gobierno, además de haber apoyado la campaña del actual titular de esa cartera, José Luis Rodríguez, en su candidatura a la intendencia de Roca.

La “Celeste y Blanca” que postula a Carlos Soria para la presidencia del partido también planteó impugnaciones contra Walter Cortes, actual consejero del justicialismo y por lo tanto autoridad partidaria, por haber apoyado públicamente la candidatura del radical Marcelo Cascón para la intendencia de Bariloche. En la impugnación también fueron anexadas como documento declaraciones de Walter Cortés haciendo referencia que le aportó al electo jefe comunal barilochense entre 1.000 y 1.500 votos en la reciente elección.

Para la interna del 6 de julio están habilitados para votar un total de 40.215 afiliados -20.805 varones y 19.410 mujeres-.

A nivel provincial se elegirá el presidente del Consejo del Partido Justicialista de Río Negro, 17 consejeros -nueve por la sabana y 8 por los circuitos electorales-, además de 103 congresales.

Entre las localidades que más congresales se eligen se encuentra Roca con 12 y un total de afiliados de 5.971; en Bariloche otros 11 con 5.175 afiliados; mientras que en Viedma los 4.112 afiliados elegirán nueve representantes para el Congreso partidario.


Comentarios


Excluyen a Cortés y la interna del PJ va a la Justicia