Exfuncionario fue sobreseído de una presunta maniobra inmobiliaria

El exdelegado de Rentas de Bariloche estuvo 3 años y medio bajo investigación.



El juez Bernardo Campana hizo lugar al pedido de la defensa del exdelegado de Rentas de la Provincia de Bariloche, Federico Martínez, y dictó el sobreseimiento tras un proceso de más de tres años.

La decisión del magistrado fue adoptada en el marco de una audiencia oral y pública y la disposición puede ser apelada por las partes.

Martínez fue denunciado por una presunta maniobra de brindar información oficial a un familiar por el remate de un lote. Años atrás se descartó el delito de asociación ilícita y continuó la causa por presunta defraudación, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible con la función pública.

Te puede interesar: El exdelegado de Rentas se defiende

Para el juez Campana, la representación de la querella intentó “meter con forceps” el detalle de los hechos en alguna figura penal, con el objetivo de “mantener viva una acción penal” de manera “irrazonable”.

La defensa había solicitado el sobreseimiento al advertir que habían pasado más de 3 años y medio de una acción que en principio “había tenido multiplicidad de acusaciones” que finalmente en su mayoría “no fueron sostenidas” ni por la Fiscalía ni por la defensa.

La Fiscalía también había coincidido oportunamente con el pedido de sobreseimiento, por lo que solo la querella había continuado adelante con el proceso. Y ese pedido llevaba más de un año sin resolución.

Empezó con una denuncia de una mafia y terminó con un solo caso, sin dudas es una desmesura”, señaló la defensa y remarcó que “la querella habló de defraudación y enriquecimiento” y paulatinamente fue desechando delitos “para continuar buscando figuras penales atribuidas de manera irresponsable”.

La defensa aseguró que la decisión de la subasta y gran parte del proceso fue decidido y ejecutado antes de la asunción de Martínez y ningún testimonio -según la defensa- pudo dar cuenta de que hubo mostrado interés del acusado.

En la audiencia de ayer el fiscal Guillermo Lista dijo que de los delitos investigados algunos fueron descartados pero otros “no están todavía agotados”.

Finalmente, el juez Bernardo Campana decidió hace lugar al pedido de sobreseimiento.

Respecto al “artículo 265 hay falta de tipicidad e incluso inexistencia del delito. Antes la fiscalía había dicho que no existía delito”, remarcó. “El punto central es la competencia funcional: Martínez no tenía injerencia en la subasta, ni participó en ella como funcionario público”.

Para el juez “el derrotero que describió el defensor de las acusaciones que ahora terminarían en la utilización de datos secretos, implica avanzar hacia cualquier lugar con tal de que no termine. No se ve cual es el dato secreteo de la subasta, que fue publicada en los medios que corresponden”, argumentó.

Te puede interesar: Las tramas para tomar lotes en la zona andina


Comentarios


Exfuncionario fue sobreseído de una presunta maniobra inmobiliaria