Exigen nombramientos en el servicio de atención a la niñez violentada en Neuquén

El Foro de la 2302 aseguró que no reciben respuestas al reclamo para atender una demanda creciente, y que el personal existente sólo resuelve urgencias en la capital

El foro en defensa de los derechos de la niñez se pronunció enérgicamente en reclamo de sumar al menos a 4 profesionales al servicio de atención de la línea 102 “el único que hay en la provincia de atención del maltrato y denuncia” del abuso sexual infantil, indicaron.

Más de una veintena de organizaciones recordaron que hace un tiempo solicitaron la incorporación de profesionales por concurso, para fortalecer a los 5 integrantes del equipo que actualmente “solo aborda urgencias”, debido al crecimiento poblacional y la disminución del personal del servicio 102.

El programa funciona en el hospital regional Castro Rendón. El foro ya indicó que no recibe respuestas ni de la dirección del nosocomio ni desde el ministerio. En un extenso comunicado hablaron de la “indiferencia” de las autoridades provinciales y recordaron que el servicio lo atiende una sola operadora de turno, de 8 a 16.

“El derecho a la Salud y a una niñez digna, libre de violencias” está siendo vulnerado por la falta de respuestas, plantearon. Se recordó que el programa se ocupa de niños, niñas y adolescentes “emocionalmente lesionados” que muchas veces requieren tratamiento médico  y quirúrgico, derivaciones, cuando no la intervención de las Defensorías de los derechos del la niñez y hasta la actuación judicial.

Plantearon que hace 31 años que el servicio está en pie y que la línea 102 requiere de una provincialización para que atienda las 24 horas; “depende primero de que Salud garantice en cada hospital de cabecera de la provincia, un equipo igual al de Neuquén capital” en el que hoy están reclamando incorporaciones.

Una provincia con tantos recursos no debe abandonar a las infancias. Mucho menos a las que sufren violencias».

Foro en defensa de los niños, las niñas y las adolescencias.

En paralelo a que se conoció el pronunciamiento del foro y las organizaciones que respaldaron la denuncia y el reclamo, la diputada Patricia Jure (FIT) dio a conocer que en la Legislatura se logró tratamiento preferencial para un pedido de informes a la ministra de Salud Andrea Peve y al subsecretario Alejandro Ramella sobre la situación del servicio, y el nombramiento de personal con convenio colectivo de trabajo.

Se busca que la Legislatura emita una resolución para que se conformen equipos interdisciplinarios de atención específica de la niñez y adolescencia para lograr extender el servicio 102 a toda la provincia, no sólo a la capital.

Jure explicó que el proyecto ingresó a su pedido a la comisión de Desarrollo Humano y Social de la cámara de diputados debido al alerta expresado por el Foro de los derechos de la niñez.

“La ministra Peve y el subsecretario Ramella (de Salud), deben explicar este vaciamiento: quedan solamente 4 profesionales para una población de 170.000 mil niñas, niños y adolescentes hasta los 14 años”, dijo Jure.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios