Éxodo en la devastada Mocoa tras alud que mató a 306 personas y enlutó a Colombia

Redacción

Por Redacción

Claudia Navarro, su esposo y su hijo son los últimos de una familia de 16 personas en abandonar la ciudad colombiana de Mocoa, arrasada por un alud que dejó más de 300 muertos. Aunque su casa está en pie, se van por el temor a enfermedades.

La terminal de transporte fue una de las centenares de construcciones destruidas por la fuerza de las riadas el pasado viernes a medianoche, y el paradero improvisado desde donde salen ahora pequeños buses y camionetas es un hervidero de personas.

La mayoría se va a casa de familiares en otras ciudades para ponerse a salvo de los problemas que generó la tragedia, en una ciudad cuya reconstrucción puede tomar hasta dos años. El barro se seca en las calles y genera polvareda.

La tragedia causó la muerte de 306 personas, de las cuales 92 eran niños, y dejó damnificadas, sin vivienda y con necesidad de ayuda humanitaria, a 3.240, según el más reciente balance de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.

La ONG internacional Acción contra el Hambre, cuyas camionetas ruedan estos días con ayuda humanitaria por Mocoa, señaló en un comunicado el miércoles que más de 34.000 personas “siguen sin acceso a la electricidad y al agua segura”, en esta ciudad de unos 70.000 habitantes.

“Las necesidades prioritarias de la población siguen siendo el acceso al agua potable y a los alimentos básicos”, agregó la ONG.

El gobierno instaló plantas que permitieron restituir la electricidad hace un par de días al 20% de la ciudad, pero ni siquiera en esas zonas el servicio es constante y aunque se ven camiones repartiendo agua sin parar por los barrios, tampoco parecen suficientes. Las familias con niños son las principales protagonistas del éxodo.

La búsqueda de cuerpos y posibles supervivientes continuaba con rescatistas, maquinaria y helicópteros. Según un estudio, la tragedia de Mocoa podría repetirse en 385 sitios más de Colombia y supera al último gran desastre natural que sufrió el país, un deslave en Salgar que mató a 92 personas en mayo de 2015.


Temas

Temporal

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar