Expectativa en el mercado: ¿que esperar del dólar esta semana?

El BCRA seguirá subiendo la tasa si hay volatilidad. La demanda de divisa se mantendrá firme porque el proceso de dolarización de carteras continuará.

El presidente del Banco Central,  Guido Sandleris, piloto en una tormenta compleja. Foto: Gentileza

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, piloto en una tormenta compleja. Foto: Gentileza

Con la suba de la tasa de interés en seis sesiones consecutivas, el Banco Central (BCRA) logró contener la semana pasada el dólar en niveles cercanos a los 41 pesos por unidad.

Pero todo indica que con eso no alcanza. La dolarización de las carteras de inversiones es un proceso que muchos economistas consideran irreversible en el escenario de corto y mediano plazo que se proyecta para la Argentina.

El viernes los rendimientos abonados por las Letras exclusivas para bancos tocaron 49,5%. Un valor que marca un piso para el crédito bancario formal que, con estas tasas, profundiza el proceso de asfixia en la economía real.

Pocos son los especialistas que apuestan que en un año electoral la tradicional pulseada entre dólar y tasa tenga como ganadora a esta última.

Por ende, la volatilidad de la divisa se mantendrá hasta las elecciones ya que existen dudas en el mercado sobre las posibilidades de Macri de quedarse al frente del Ejecutivo por cuatro años más.

El BCRA seguirá subiendo la tasa, o por lo menos no la bajará, para intentar sostener el dólar en niveles razonables. Pero ¿Cuánto más puede subir la tasa? Llega un momento en que el nivel de desconfianza del mercado es tal que ni con intereses superiores a los actuales los ahorristas quieren fondearse en pesos.

Cuando se llega a ese punto de inflexión, los movimientos son rápidos y no hay reservas del BCRA que puedan contra ese tsunami que es la demanda masiva de dólares en muy poco tiempo. Ya pasó en abril del año pasado, con las consecuencias a la vista: el estado hizo una enorme transferencia de riqueza al vender más de 15.000 millones de dólares a 20 pesos para sostener una divisa que terminó, en poco más de un mes, arriba de los 40 pesos.

Escenario complejo

El otro punto es la falta de expectativa que existe sobre la economía argentina para después de 2019 y las posibilidades de repago que tiene el país sobre los compromisos de deuda soberana adquirida en este último tiempo.

El gobierno presentó un plan fiscal y financiero para llevar el equilibrio fiscal a las cuentas públicas. Pero obvió algo que es clave: un plan de desarrollo económico. Sin una economía que genere riqueza el gobierno no tiene posibilidades de hacerse de los dólares necesarios para enfrentar sus compromisos financieros. El mercado no descarta, frente a este escenario, una nueva reestructuración de la deuda externa. Aunque estima que será mucho más amigable que la opción tomada tras la salida de la Convertibilidad.

Y esto, sin dudas, también genera hoy presiones adicionales sobre el mercado cambiario.

Datos clave

49,5%
Fue la tasa que terminó convalidando el Banco Central el viernes para contener el salto del dólar.
$ 51
Es la proyección que están haciendo las consultoras privadas sobre el valor del dólar para fines de este año.

Temas

Economía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios