El opositor Lacalle Pou ganaba en Uruguay, pero el resultado final se sabrá en los próximos días

El candidato del Partido Nacional aventaja por 32.000 votos al oficialista Martínez, con casi el 97% de los votos escrutados. La Corte Electoral revisará los votos observados.

Lacalle Pou tenía unos 32.000 votos de diferencia con Daniel Martínez, del Frente Amplio.

Los primeros resultados oficiales de la Corte Electoral de Uruguay daban una ligera ventaja al candidato opositor, Luis Lacalle Pou, en el balotaje de hoy domingo.


Con el 97% de las actas escrutadas, Lacalle Pou aventajaba a su rival, el candidato oficialista Daniel Martínez con casi 32 mil votos.

El estrecho margen obligó a la Corte Electoral a decidir que el resultado final recién se conocerá luego de evaluar los votos observados, que son una cantidad similar a la ventaja entre Lacalle Pou y Martínez. El proceso de recuento terminaría entre jueves y viernes.


Poco antes, las primeras proyecciones de votos difundidas por los canales de televisión también arrojaron una pequeña ventaja no definitiva a Lacalle Pou.


En contraste con otras situaciones de tensión y violencia que se viven en otros países del continente, los uruguayos votaron con calma y alegría.


«Esto fue una fiesta democrática
, de respeto, de tolerancia, donde nos pudimos saludar en la calle con gente que apoyaba la otra candidatura», dijo Martínez en un mensaje de agradecimiento a su militancia, apenas terminó la votación.


Los 2,7 millones de electores definieron qué desean para el futuro del país: si un cuarto gobierno consecutivo de la coalición de izquierda Frente Amplio o el gobierno de una alianza de partidos opositores, que van de la centroizquierda a la derecha.


En una región que ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil y la vuelta de la izquierda en Argentina, Uruguay podría -según las encuestas- dar un viraje a 15 años de gobierno del Frente Amplio.


La diferencia entre el abogado de 46 años Lacalle Pou -al frente de una alianza de partidos en busca de ganar la elección- y el ingeniero y exalcalde de Montevideo Martínez, de 62 años, se ubicaron hasta en ocho puntos porcentuales (51% a 43%) en intención de voto, según los sondeos previos a la votación.

Pero una vez más el resultado de los comicios mostró, al igual que en Argentina, una gran diferencia con las proyecciones de estas empresas.


Luego de tres mandatos consecutivos, el Frente Amplio pugna por mantenerse en el gobierno al que llegó en 2005.


Pero con un desempleo del 9,5%, una economía estancada con un persistente déficit fiscal del 4,9% del PIB, y un aumento del 45% en el número de homicidios entre 2017 y 2018, en un país considerado seguro en el contexto latinoamericano, Uruguay podría cambiar de signo político este domingo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios