Expertos alertan que el virus se puede transmitir por el aire

239 especialistas de 32 países contradicen a la OMS y afirman que el coronavirus puede permanecer en el aire en espacios cerrados.

Desde que empezó la pandemia de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó información sobre las formas en que se transmite el coronavirus, algo vital para elaborar las medidas de prevención correspondientes.

En este caso, un grupo de especialistas puso en duda uno de los aspectos más importantes: la transmisión del virus en el aire.

Hasta ahora, la OMS ha especificado que no existen evidencias convincentes de que los contagios puedan darse de esa manera.

En total, 239 expertos de 32 países enviaron una carta a la organización internacional para que revea esa consideración. La misma fue publicada en la revista científica  “Clinical Infectious Diseases”.

Señalaron que se debía tener especial cuidado en los espacios cerrados con poca ventilación y aglomeración de personas.

La OMS viene sosteniendo que la principal vía de contagio es de persona a persona, por medio de las gotas respiratorias que se expulsan al toser, estornudar o hablar. 

Respecto a la transmisión del virus por el aire afirmaron que solo sería posible en procedimientos médicos que produzcan la expulsión de ínfimas gotas con partículas virales, como las intubaciones.

El vocero de la OMS, Tarik Jasarevic, reconoció la existencia del artículo y aseguró: “Estamos al tanto del artículo y estamos revisando su contenido con nuestros expertos técnicos”.

Quienes firmaron la carta, además, hacen hincapié en que las medidas de distanciamiento social deberían ser aún más estrictas y que, ante la duda, se debería actuar como si fuera el peor escenario. 

Los dos metros recomendados podrían no ser suficientes para evitar los contagios.

La principal autora de la carta es Lidia Morawska, del laboratorio internacional de calidad del aire y salud de la Universidad de Queensland, Estados Unidos.

En el documento, para respaldar su postulado, ponen como ejemplo el caso de un restaurante chino en el que las grabaciones de video no evidencian un contacto directo e indirecto entre una persona infectada y los posteriores contagiados.

La ventilación en espacios cerrados es otro aspecto fundamental que destacan en la carta. En edificios o transportes públicos el hecho de abrir puertas o ventanas puede ser clave para evitar el hacinamiento y así reducir la eventual transmisión del virus.

Restará saber en los próximos días si la OMS reconsidera lo dicho hasta el momento y modifica las recomendaciones. Un reconocimiento a la transmisión aérea podría cambiar las medidas de prevención.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios