Expertos de OMS recomiendan tercera dosis en mayores de 60 vacunados con Sinopharm y Sinovac

Según el comité de expertos, esta dosis adicional para las personas inmunodeprimidas puede ser de cualquiera de los fármacos anticovid homologados por la agencia de la ONU.

Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes que se debería administrar una tercera dosis a personas mayores de 60 años que hayan sido inoculadas contra el coronavirus con las vacunas Sinopharm y Sinovac, y también a las personas “moderada o gravemente inmunodeprimidas”, informó un cable de la agencia AFP.

La tercera dosis para quienes recibieron vacunas de las empresas chinas pueden ser de otro tipo, precisó el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS en una rueda de prensa. No obstante, aclararon que no se trata de una recomendación general de una tercera dosis, ante la existencia de países donde los niveles de vacunación son aún bajos.

Los expertos de la OMS sugirieron que la dosis adicional para las personas inmunodeprimidas puede ser de cualquiera de los fármacos anticovid homologados por esta agencia de la ONU.

La doctora Kate O’Brien, que es directora del Servicio de Vacunación de la OMS, explicó que ese refuerzo es clave para llevar la respuesta inmunitaria al nivel de protección necesario para impedir las formas graves de la enfermedad o el fallecimiento y precisó que tendría que ser inyectado “de uno a tres meses” después de la segunda aplicación.

El SAGE de la OMS insistió, sin embargo, en que no se trata de una recomendación general de una tercera dosis. La institución sigue pidiendo una moratoria hasta fin de año para ese uso generalizado, una medida que debería permitir hacer llegar el inmunizante a países donde los niveles de vacunación son todavía bajos.

A principios de septiembre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, no descartó una tercera dosis contra el coronavirus e incluyó a los inmunosuprimidos dentro de los grupos prioritarios. Dijo también que ese refuerzo podría comenzar a aplicarse en noviembre y que sería para sectores específicos, dentro de los que incluyó además a los trabajadores de la salud, unos de los primeros en recibir la vacuna.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios