Extenderán un año el permiso para el refugio Luan en Neuquén

El Concejo Deliberante neuquino avalará la prórroga sobre la base de los informes favorables sobre el estado y las condiciones en que están los animales. En el lugar se cuida a los animales que fueron secuestrados por Fauna o que fueron hallados lastimados.

Un águila que está en el refugio Luan. Una especie entre varias de aves que hay en el lugar.

Los animales que fueron depositados en el refugio Luan lograron otro año de plazo para que la familia que los alberga pueda permanecer a su cuidado.


“Los animales se observaron en buen estado de salud, el cual se reflejaba en su contextura física, pelaje y apariencia”, indicó el informe elaborado por la secretaria de Medio Ambiente de la comuna.


A su vez se indicó que los recintos de cautiverio “se encuentran confeccionados de forma segura, limpios y acondicionados para alojar de la mejor forma a los animales”.


La autorización para que el lugar funcione como refugio durante un año más será aprobada hoy en la sesión del Concejo Deliberante.
Se trata de un lugar autorizado como “albergue y recuperación” de especies silvestres. Sin embargo, el nuevo permiso por un año de funconamiento indica que no se permitirá el ingreso de nuevas especies al lugar.

Los monos están ubicados en un sector calefaccionado.


La chacra ubicada en la zona de Valentina que comenzó a recibir allí animales que fueron llevados por personas que no podían tenerlos en sus casas o porque “el personal de Fauna solicitó su resguardo”, cuando la especie fue hallada en algún procedimiento.


Hay acuerdo del Concejo Deliberante para autorizar hoy la prórroga por un año para la continuidad del refugio Luan y la asistencia oficial.



El matrimonio que cuida a los animales estaba a la expectativa de la decisión de la comuna, ya que en mayo finalizó el permiso para la tenencia de los animales y en junio se acababa el aporte que el municipio realiza para colaborar con los gastos de alimentación.


La prórroga para que continúe el funcionamiento actual del establecimiento privado se definió luego de que la secretaria de Medio Ambiente de la municipalidad y la dirección de Fauna de la provincia “asumieron el compromiso mediante informes que constan en el expediente, de articular aciones concretas para solucionar definitivamente esta problemática”.


El información de la dirección de Fauna de la provincia realizó un recorrido por el lugar para evaluar las condiciones de los animales luego de que el intendente Horacio Quiroga vetara el año pasado la creación de una comisión insterinstitucional para abordar la situación en Luan.


“La procedencia de la mayoría de los animales está vinculada al mascotismo, tráfico ilegal de fauna silvestre, animales heridos y diferentes intervenciones que fueron contravenciones a la ley de fauna de la provincia”, se reseñó en la inspección.

Animales silvestres y exóticos

Luan no es un zoológico comercial, sino un lugar acondicionado como refugio ante la disposición de los dueños de recibir especies que llegaron lastimadas o que fueron decomisadas en procedimientos de contravención de fauna.
Entre otros cuenta con coipos, conejos, monos, pumas, zorro gris, lechuzas viscacheras, patos de diferentes especies, torturas, aguilas comunes, moras y caranchos; el halcón peregrino, jotes, palomas, ganso, gavilán, gaviotín, perros ,gatos y cobayos.
Junto con la extensión de un año más para que funcione el lugar, los concejales piden al Ejecutivo aportes para colaborar con la alimentación de los animales cautivos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios