Extractivismo: universitarios de Río Negro se pronunciaron contra el impacto en la zona

«Rechazamos el argumento extorsivo “es esto o nada”; rechazamos el lobby minero y petrolero y el asistencialismo empresarial, hacia la población en general y hacia nuestras instituciones universitarias en particular». La contundente frase forma parte del escrito que integrantes de la comunidad universitaria difundieron para dar a conocer su postura contra los proyectos que extraen recursos naturales en Río Negro.

Los docentes Leonardo Salgado (UNRN) y Yusara Mastrocola (UNCO) encabezaron la nota, que fue acompañada por la firmas de decenas de profesores, estudiantes y graduados. Apuntaron puntualmente a los siguientes proyectos, algunos vigentes y otros en proceso:

– la expansión del fracking hacia el este de la frontera hidrocarburífera, «que ha arrasado chacras y suelos aptos para la agricultura en la zona del Alto Valle«;
– la proliferación de feedlots en el Valle Medio,
– la pronta ejecución de varios proyectos megamineros metalíferos.

En particular, se refirieron a la mina de uranio y vanadio a 20 km al norte de Valcheta (Mina Ivana, Blue Sky Uranium de Canadá), y otra de oro y plata, a 70 km al sur de Ingeniero Jacobacci (Calcatreu, Patagonia Gold, de capitales británicos).

«En este último caso, la derogación de la ley 3981 en 2011 (un equivalente rionegrino de la ley 7722 mendocina) ha dejado el terreno despejado para el avance de la megaminería en la provincia»,

recordaron.

Para los firmantes, cuyas adhesiones pueden registrarse online (click aquí), «estos hechos evidencian un violento cambio de la matriz productiva en Río Negro«. «Estos modelos extractivistas, altamente destructivos en términos socioambientales, fuertemente resistidos en todo el mundo, y en nuestra provincia, como en otros lados, fueron impuestos sin debate previo», agregaron.

En el pronunciamiento, repudiaron que a partir de este panorama, se afecte a «las culturales locales preexistentes; y, que además, se especule con el desarrollo de proyectos inmobiliarios y turísticos en áreas naturales y áreas naturales protegidas donde se conserva biodiversidad e importantes cuencas hidrográficas».

Apelando al respeto hacia las comunidades originarias y la población rural dispersa, plantearon como urgente «la necesidad de considerar a la Naturaleza como “sujeto de derecho” y no como “objeto” que genera renta económica y especulación financiera, estableciendo así “áreas de sacrificio” en el territorio rionegrino».

Por último, reclamaron que la universidad pública sea «el ámbito para discutir estos modelos y proponer alternativas sostenibles, a la vez que debiera ser un freno a estos avances, insostenibles desde lo técnico y moralmente intolerables». «Debe constituirse en un referente del conocimiento desde una visión holística pero con una postura ética y responsable», concluyeron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios