Extrajeron fósiles de un dinosaurio cerca de Las Lajas

Tras una campaña paleontológica de 12 días, rescataron fósiles de un ejemplar de dinosaurio ornitópodo de tamaño mediano. Fue en la zona del Arroyo Pilmatué, al este de Las Lajas.

Redacción

Por Redacción

Desde 2009 se vienen realizando campañas paleontológicas en la zona del arroyo Pilmatué, ubicado a nueve kilómetros de Las Lajas. Esta vez, tras doce días de campaña, lograron extraer restos fósiles de un dinosaurio ornitópodo de tamaño mediano. Ahora, resta trasladarlos e investigarlos.

La directora del museo Carmen Funes de Plaza Huncul, Ludmila Coria, señaló que por el momento los fósiles encontrados quedarán en el museo paleontológico de Las Lajas. Luego serán trasladados a la institución de Huincul, «porque en Las Lajas no hay ningún paleontólogo estable y ese es un requisito fundamental y una de las condiciones para poder tener lo que se denomina «material tipo» y así comenzar a estudiar el fósil”, expresó.

En diálogo con Radio Nacional, el paleontólogo de Patrimonio Cultural, Mateo Gutiérrez explicó que «lo que se extrajo en esta campaña son los restos de la columna, cola, cadera y parte de las patas de un dinosaurio ornitópodo, bípedo y hervívoro».

Por otro lado, identificaron distintos niveles que contienen de huellas de estos animales, lo que les permite conocer su actividad en el área. A su vez, reconocen así datos sobre el tamaño, la velocidad a la que se trasladaban y el tipo de ambiente en el que vivían.

El equipo que viene trabajando en la zona está conformado por paleontólogos de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, que junto al Museo Paleontológico de Las Lajas, buscan conocer la fauna de dinosaurios que poblaron la zona hace unos 135 millones de años.

Coria explicó que «en estas rocas se han extraído especies nuevas para la ciencia«. Entre ellas se encuentran dinosaurios herbívoros de mediano porte, también terópodos como el Lajasvenator ascheriae, carnívoro bípedo del grupo de los carcarodontosáuridos; y otros restos fósiles de ornitópodos: herbívoros bípedos de mediano a pequeño porte, de los que «se han encontrado tres ejemplares que podrían representar al menos dos nuevas especies”, señaló.

El paleontólogo del Museo Carmen Funes, Rodolfo Coria, concidió con la directora de la institución y destacó: “la importancia de este yacimiento radica en que es una ventana a un período de tiempo del cual no hay mucho registro a nivel mundial en cuanto a faunas de ambientes continentales”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora