Ezequiel Salgado: el señor de las armónicas

Aunque lo primero fue una guitarra, una armónica obsequiada por un amigo músico lo inició en un camino que lo llevo a ser uno de los mejores armoniquistas blues y rock de esta parte del país.

P: ¿Te reconoces como un músico multiinstrumentista?
R: Puedo decir que tengo mucha facilidad para los instrumentos. Me intereso por ellos, los estudio y me divierto encontrando melodías. Tengo noción sobre varios instrumentos más como bajo, acordeón, piano, cigar box, armónica cromática, pero mis estudios se basan fundamentalmente en armónica diatónica (blusera), guitarra y canto.

P: ¿Hace cuánto que tocas la armónica?
R: Estoy pensando en que mi historia con los instrumentos empezó con regalos de un músico muy querido en el ambiente del rock, el Negro Falucho. Él tenía una costumbre muy linda de regalar armónicas. Me acuerdo haber tenido en primera instancia una guitarra, a la que le sacaba algunas notas que me enseñaban, y una armónica que él nos regaló, luego de que falleciera mi hermano, como para contenernos y canalizar a través del arte en ese momento tan duro. Eso fue hace 14 años aproximadamente.

P: ¿Sos docente desde hace cuánto?
R: Empecé con las enseñanzas particulares hace 9 años. En un principio, fueron de armónica, y solo locales. Luego de subir algunos vídeos a Internet, empecé a trabajar dictando clases on-line y desde entonces trabajo de esa manera, formando músicos de distintas provincias y países de habla hispana vía internet, enviando cursos y demás. Hace unos 4 años me largue también a dictar clases de canto y guitarra. Hoy tengo mi sala equipada para clases particulares donde enseño armónica, guitarra y canto.

P: ¿Qué nos podés contar sobre tu nuevo proyecto en el Instituto Nacional de Armónica de Buenos Aires, como profesor online?
R: La verdad, estoy muy feliz con esta propuesta. Significa mucho para mí la convocatoria de Mariano Massolo para ser parte de su staff de profesores. Quien sabe de armónica, tiene una dimensión de lo que es este proyecto a nivel nacional y latinoamericano. Argentina, está posicionado como uno de los países con mayor cantidad de músicos de armónica, y con un nivel muy importante en la escena mundial. Es un proyecto que me está enseñando mucho, ya dicté mis primeras clases, y estoy muy contento con esta posibilidad, de estar trabajando con lo mejor de Argentina desde mi lugar.

P: ¿Cuántos discos físicos tenés?
R: Discos físicos tengo unos 5 o 6 integrando bandas, más participaciones como una reciente que hice para el disco de un grande de la región, Gustavo Giannini. Grabe 2 discos de blues tradicional en Buenos Aires con el que hicimos una gira nacional, 1 con una banda local, 1 disco promocional “Canciones del Sur” que publique el año pasado, este año se viene con todo: un disco de música argentina, y otro proyecto de rock sureño que estoy desarrollando orientado en su totalidad a composiciones propias.


Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios