Fallo sobre abuso a niño de 6 es “escandaloso y conmocionante”

Reacciona el ministro de Justicia bonaerense y la Comunidad Homosexual Argentina. “No basta con el repudio”, afirma la CHA. <b>¿Cuál es tu opinión?</b>

VIOLÓ A UN CHICO Y LE BAJARON LA PENA

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, advirtió que el fallo de los jueces que redujeron la condena al violador de un niño de 6 años es “escandaloso” y “conmocionante”.

“Es un escándalo jurídico”, sostuvo Casal. “Estamos conmocionados. Con el gobernador (Daniel Scioli) leímos el fallo y estamos conmocionados. Es un escándalo jurídico, ignoran que un menor de 6 años es incapaz de decidir”, expresó.

Casal expresó que “el Código Civil, el viejo y el nuevo, dice que un menor de 12 años es incapaz de decidir. La norma protege al menor” de edad.

“El menor es incapaz de tomar una decisión para su vida”, dijo el ministro, al cuestionar el fallo de los jueces de Casación Penal bonaerense, Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, quienes redujeron la pena al violador por considerar que el niño había sido abusado antes por su padre y debido a su orientación sexual.

El funcionario destacó que el fallo “también es un escándalo jurídico cuando dice que el menor abusado perdió su condición de indefensión”.

“Ningún menor de 6 años puede razonar para resistir el embate de un adulto y mucho menos el físico”, afirmó Casal, y remarcó que “un menor no puede decidir sobre su vida”.

Por otra parte, expresó que “decir en un fallo que un menor había decidido su sexualidad, está enfrentado a la norma jurídica vigente” y destacó el “veto social que tuvo el fallo por un delito aberrante. Está en juego el futuro de un menor” de edad.

“Un prontuario de un supuesto abuso anterior no amerita de ningún modo atenuar la pena”, advirtió el funcionario, y recordó que la corte bonaerense deberá decidir la apelación del fallo, mientras que los magistrados pueden ser sometidos a juicio político.

Por su parte, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) consideró que el fallo de los jueces de Casación Penal bonaerense Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués constituye “un nuevo abuso” de la víctima y manifestó que “no basta con el repudio”.

El presidente de la CHA, César Cigliutti, dijo en un comunicado que “no puede haber de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia ningún atenuante ante una violación de un niño o de una niña”.

“El fallo de los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués es un nuevo abuso que tiene que enfrentar un niño”, expresó Cigliutti, y manifestó que “no basta el repudio a estos jueces, sino el juicio político para que sean destituidos”.

El presidente de la CHA expresó que “apelar a la orientación sexual de un menor de 6 años para reducir una pena no sólo es una discriminación, sino atentar contra los derechos de todos/as los/as niños/as”.

“Esperamos que a la condena social que se está expresando en estos momentos se le sume la resolución del juicio político y la destitución de estos jueces que violan los derechos más elementales y más sensibles de la infancia”, sostuvo.

DyN


Exit mobile version