Falta personal, pero igual dan clases en un paraje de Neuquén

En la escuela de Cajón Chico-Huncal todavía no nombran auxiliar, pero optaron por reanudar la actividad para que los chicos no pierdan el año. Desde el CPE reconocen la falencia, pero sostienen que se pueden cubrir con horas extras del personal actual.



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“Tratamos de dar clases con lo que tenemos”, dijo al directora de la escuela, Mirta Torres. (Foto: andrés maripe )

La Escuela Trashumante N°6 de Cajón Chico-Huncal todavía espera que se nombre a un auxiliar de servicio para completar su plantel y retomar su actividad normalmente. En el establecimiento optaron por dar clases igual, pero los porteros trabajan recargados, “rogando que no se enferme ninguno”.

Actualmente hay 78 niños y niñas en el paraje de invernada, en Huncal. La mayoría se quedarán allí hasta que comience el tiempo de la veranada y los crianceros, con sus familias, lleven a sus piños “para arriba” en busca de mejores pasturas.

En Cajón Chico, a 9 kilómetros de Caviahue, funciona la otra parte de la primaria, que este año perdió 27 días de clase a raíz de estos “problemas administrativos”.

“Las clases las retomamos con el mínimo de auxiliares que tenemos (cuatro), pero no han nombrado a otro y nos dijeron que no van a hacerlo hasta dentro de un mes, más o menos, cuando ellos se organicen. Como ahora está la escuela junta en Huncal, tratamos de dar clases con lo que tenemos, para no perder tantos días”, dijo la directora, Mirta Torres.

La vacante se produjo en noviembre pasado cuando se jubiló una de las porteras de la escuela, pero su reemplazo aún no llegó.

“Según nos dijeron en el Consejo Provincial de Educación (CPE), al haber cambio de autoridades, se perdió parte de la documentación que se envió hace mucho y por eso se ha atrasado. Nos pidieron nuevamente los papeles y los hemos vuelto a enviar. No sé si es burocrático o qué nombre ponerle”, comentó.

La presidenta del CPE, María Susana Ferro, dijo a “Río Negro” que “se está trabajando, como corresponde, en conjunto con la CIAP (comisión de interpretación paritaria donde están gremios y gobierno). Allí hay una comisión de evaluación de concursos que es la que designa a los auxiliares. De todas formas, a esas escuelas les falta uno, no es que están sin personal. Hay procedimientos para que la escuela pueda llevar adelante las clases haciendo horas extras hasta tanto se nombre otro”, planteó.

La directora indicó que los auxiliares “están un poco recargados, pero no haciendo horas extras, sino que por propia voluntad están haciendo más esfuerzo”. “Rogando a Dios que no se enferme ninguno de los que tenemos, porque nos complica la vida”, sostuvo.

A 40 kilómetros de Huncal, en Loncopué, el albergue estudiantil para los chicos de la comunidad que asisten al secundario también arrancó con problemas. Su edificio se inauguró el año pasado, pero aún no abrió sus puertas porque “falta un tercer celador para los relevos y hay un pedido de insumos como sábanas, frazadas y otros elementos para el sector de varones”, comentó el vocal gremial Gustavo Aguirre.

Indicó que ayer se trabajó junto al director y la supervisora de nivel para gestionar el personal faltante, con el objetivo de normalizar la situación el próximo lunes.

“Se están evaluando los ingresos. Pero en esas escuelas falta un auxiliar, no es que están sin personal. Y pueden hacer horas extras”.

María Susana Ferro, presidenta del Consejo Provincial de Educación.

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“Se están evaluando los ingresos. Pero en esas escuelas falta un auxiliar, no es que están sin personal. Y pueden hacer horas extras”.

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