“Faltan políticas para revertir el éxodo rural”

El presidente de la Sociedad Rural de Bariloche considera que la rentabilidad de la cría de ganado no es la única variable sino que el Estado debe intervenir desarrollando infraestructura y otras medidas que favorezcan la permanencia de las familias.




Un factor alentador como los altos precios de la lana y algunos problemas estructurales difíciles de resolver, entre ellos el déficit hídrico de los últimos años y el despoblamiento rural.

Esos son los rasgos principales de la situación que atraviesa hoy la actividad agropecuaria de la región, según el análisis del presidente de la Sociedad Rural Bariloche, Juan Saint Antonin.

“Los campos de la zona son especialmente ovejeros, y el contexto es favorable porque la lana tiene muy buenos precios –dijo el dirigente–. Pero la situación nos encuentra con stocks de animales muy bajos, debido a las políticas económicas de los últimos años y también a los desastres naturales, como las erupciones volcánicas y la sequía”.

Explicó que existe un despoblamiento marcado de ovinos, de bovinos “y de cristianos también”. Se refirió así al éxodo continuo de pobladores rurales que migran a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida.

Según indicó, “hay muchos campos vacíos” y para revertir ese panorama no sólo tiene que mejorar la rentabilidad de la ganadería sino también hace falta que el Estado “garantice la infraestructura”, porque hoy en algunos lugares “ni siquiera hay agua potable para tomar”.

Citó el caso de la escuela de Corralito, cuyo pozo se secó y demandó una importante inversión para excavar uno nuevo. “Hay un pasivo grande en las napas y no se alcanzan a recuperar en el invierno”, advirtió el dirigente. Para colmo, citó informes meteorológicos que anticipan un nuevo efecto “La Niña” con otros dos o tres años de sequía.

Vacunos en alza

El presidente de la Rural dijo que a pesar del histórico predominio de la oveja en la región cordillerana, hay productores que “comenzaron a volcarse a la vaca, porque el manejo es más simple y se repone más fácil”. Además, el ovino enfrenta dificultades extras “con el abigeato y con el daño que producen los predadores, como el zorro y el puma”.

Señaló que la expo de este año volverá a brindar oportunidades para mejorar la genética del ganado regional porque “habrá cabañas muy importantes de Río Negro, de Chubut, y algunas de Neuquén”.

Relación con el Estado

Saint Antonin confió en que el gobernador Alberto Weretilneck estará presente en la fiesta del campo de Bariloche. Refirió que mantienen un buen vínculo con el Estado y reconoció el apoyo en créditos blandos que otorga la provincia para el desarrollo de la ganadería vacuna y de la Nación con su ley ovina. “Eso funciona bien”, aseguró.

Pero también planteó otros reclamos relacionados con “la alta presión impositiva”. Dijo que las valuaciones fiscales de los campos “se han ido al diablo” y también se quejó de que la exención de Ingresos Brutos que beneficiaba al sector, cambia ahora por un régimen en el que algunos estarán gravados, “según la facturación”.

Dijo además que esperan del Estado medidas más enérgicas para combatir el robo de ganado.

Sostuvo también que el Estado debería avanzar en el otorgamiento de títulos a los pobladores con tenencias precarias, y que eso ayudaría “a retener a la gente en los campos”. También bregó por una mayor celeridad en el asfalto de la ruta 23, que “va muy lerdo”.

Nuevo predio

Según el dirigente ruralista, la novedad más importante que ofrecen este año es la mudanza al predio propio, luego de exponer durante varios años en Dina Huapi. “Fue algo muy trabajoso y todavía faltan cosas, pero estamos contentos por todo el esfuerzo realizado –afirmó–.

Agradeció la celeridad de la CEB para brindarles servicio de luz, destacó que el terreno de la Rural tiene 11 hectáreas y que el amplio estacionamiento está dentro del perímetro, a diferencia de lo que ocurría en Dina Huapi.

“Los controles [contra el robo] deberían hacerse en año redondo, con operativos sorpresas y con una Brigada Rural bien equipada”.

Juan Saint Antonin, presidente de La Rural de Bariloche.

El interés por la Expo rural crece año a año en base a las varias actividades y muestras que la transforman en un encuentro familiar y no sólo una jineteada.

Un intercambio entre dos culturas

p- ¿Cuál es la finalidad específica de las expo rurales?

r- Sirven en primer término para que la gente que produce tenga el orgullo de mostrar sus costumbres, sus trabajos y hasta su forma de vestir.

Además la gente del pueblo se acerca a ver y conocer cómo se producen muchos de los alimentos que consume a diario. De algún modo es el acercamiento de dos culturas, resumió Juan Saint Antonin.

Datos

“Los controles [contra el robo] deberían hacerse en año redondo, con operativos sorpresas y con una Brigada Rural bien equipada”.
El interés por la Expo rural crece año a año en base a las varias actividades y muestras que la transforman en un encuentro familiar y no sólo una jineteada.

Comentarios


“Faltan políticas para revertir el éxodo rural”