Familia se resistió a ser desalojada en El Bolsón

Se atrincheraron y amenazaron con incendiar la casa.



#

Policías y bomberos no lograron cumplir con la orden judicial.

Eugenia Gartner

EL BOLSÓN (AEB).- “Si me desalojan, voy a incendiar la casa”, amenazó ayer José Belloso desde una pequeña ventana del piso superior, mientras su familia permanecía atrincherada en el interior de la vivienda.

En tanto, funcionarios judiciales y policías intentaron en vano forzar la puerta para cumplir con el mandato de reintegrar el inmueble al vecino Oscar Brito. Más tarde llamaron a un cerrajero, quien argumentó “falta de garantías” para cumplimentar el pedido.

Se trata de una vivienda ubicada al fondo de la calle Roca –y frente al río Quemquemtreu–, en el barrio Costanera Centro, por la que se prolonga una disputa de propiedad. Según Belloso, “es un terreno ubicado en ‘zona roja’ que está bajo la órbita del DPA y que, según las ordenanzas, tiene que ser desalojado recién cuando se construya el Promeba. Es tierra fiscal que sólo puede ser ocupada transitoriamente por quien la habita”.

En tanto, Brito resaltó que “acá hay una sola verdad y muchas mentiras y lo puedo demostrar con los papeles. Hace seis años le alquilé la casa a Belloso en 200 pesos y solo pagó tres meses. No puede poner ni la luz a su nombre”.

El desalojo movilizó un fuerte operativo policial, además de la presencia de una dotación de bomberos voluntarios, los concejales Leticia Tornero (UCR) y Paola Sanna (FG), abogados de las partes y otros funcionarios municipales.

Otra de las acusaciones de los moradores fue que “la municipalidad nos quiere tirar con nuestras cosas en un galpón, no tenemos dónde ir y tampoco nos ofrecieron la posibilidad de alquilarnos otra casa”. El grupo familiar está compuesto por el matrimonio y otras ocho personas, entre hijos y nietos.

Las horas de tensión, seguidas por la mirada curiosa y la participación de numerosos vecinos, recién se interrumpieron con la orden llegada desde los tribunales de San Carlos de Bariloche, para dejar sin efecto la medida y establecer una nueva negociación entre las partes, con fecha de vencimiento el próximo miércoles.

Cabe agregar que el 6 de febrero del 2012 los jueces del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro declararon “inadmisible el recurso intentado por José Belloso” contra la sentencia de un juez de Bariloche con el argumento que “desconocía la existencia de la ordenanza 108/92 y el plano catastral 172/A de la municipalidad de El Bolsón”.

Por esta documentación surge que el inmueble que se ordena restituir “está ubicado en una dirección distinta a la consignada en la sentencia y que el inmueble en cuestión, que ocupa la familia Belloso, es tierra fiscal municipal que no puede alquilarse conforme lo dispone el artículo 3º de la norma citada”.


Comentarios


Familia se resistió a ser desalojada en El Bolsón