FCP genera arte en Río Negro y el país

Después de un año caracterizado por la presencia online, Fundación Cultural Patagonia volvió a los escenarios. Primero al de Roca, pero luego a otras ciudades.

Arribar a la mayor cantidad de personas con sus propuestas culturales, es la misión más importante de Fundación Cultural Patagonia (FCP). Desde sus inicios, la entidad artística roquense, compartió sus producciones con públicos de la mayoría de las ciudades de Río Negro y Neuquén, como así también de otras provincias argentinas. Cipolletti, Bariloche, Viedma, Valcheta, Neuquén y Villa Regina son sólo algunos de los destinos que FCP transita cada semana, con múltiples espectáculos.


La pandemia llegó hace un año y FCP tuvo que adaptar sus propuestas al formato on line y a las redes sociales. Paulatinamente, la acción cultural en la zona comenzó a recuperarse a fines del 2020, con más interrogantes que certezas ante una enfermedad que parece estar siempre a la vuelta de la esquina. En FCP la programación comenzó con mucha intensidad, a través del ciclo “Verano FCP” (finaliza este sábado con “Baladas Clásicas del Rock en Inglés”), que se desarrolla en Roca y que marca el comienzo de este calendario. La felicidad de los artistas y organizadores se vislumbra en cada fin de semana, una “vuelta a los escenarios” que reaviva la magia del arte y el vínculo con los espectadores.

Pero no sólo es este un motivo de festejo sino también el hecho de que los convenios con los diferentes municipios se restablecen. En el transcurso de marzo, FCP estuvo en Cipolletti, Catriel y Allen, y este sábado será el turno de Valcheta con la presentación de la obra teatral “Inodoro Pereyra, el renegau”.

“Río Negro” dialogó con el presidente de FCP, el Arquitecto Tilo Rajneri, quien nos expuso sus impresiones en este nuevo comienzo: “Para nosotros es fundamental el evento artístico en vivo, el contacto con el público, las emociones que se desprenden de cada una de esas experiencias. Por eso, estamos felices de este regreso, de la respuesta de los espectadores durante febrero y marzo en Roca, que poco a poco, fueron adaptándose a esta nueva realidad y a los desafíos que implican. A eso le sumamos el contacto constante que mantuvimos siempre con todos los municipios y la buena predisposición para trabajar en conjunto”. A lo que agrega: “El año pasado no imaginábamos esta realidad que ojalá se pueda sostener. La salud es lo más importante y en FCP estamos conscientes de esa prioridad”.

En marzo FCP llevó el espectáculo “Mujeres” a Cipolletti, Catriel y Allen. A estos tres destinos, se agregan en las próximas semanas Los Menucos, Villa Regina, Choele Choel, Lamarque, San Antonio Oeste, Viedma, Cinco Saltos y otras localidades, con un calendario ajustado para las presentaciones de diversos espectáculos de música, danza y teatro.

El exitoso ciclo “Verano FCP” finaliza hoy con “Baladas Clásicas del Rock en Inglés”.


Al respecto, Rajneri sostiene: “Fue muy importante estar en contacto durante el encierro y las restricciones por el COVID-19. Interactuar con otras instituciones de forma fluida, nos permite desplegar espectáculos de nivel y mucha producción. Para nosotros es un honor arribar a cada ciudad, y estamos trabajando para sumar nuevos destinos”.

El año transita muchas novedades y seguramente también muchas dudas, como afirma Rajneri: “Queremos brindar producciones destacadas, siempre teniendo en cuenta las restricciones de la cantidad de artistas sobre el escenario, medidas, seguridad, etc. Nuestros elencos continuarán compartiendo grandes propuestas en los más variados escenarios de Río Negro y Neuquén”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios