Femicidio de María Marta Toledo: sortearon al jurado que intervendrá en el juicio

La jueza Estefanía Sauli estará a cargo del debate oral que comenzará el próximo 12 de abril. Se hará en la Ciudad Judicial.

Esta mañana se realizó el sorteo de los potenciales jurados que intervendrán en el juicio contra Rodolfo Fabián Luciani, acusado del femicidio de María Marta Toledo. El cuerpo de la mujer de 46 años fue encontrado en un canal de riego de Centenario, el 31 de julio de 2020. El debate está previsto que comience el 12 de abril.

El jurado popular tiene una composición paritaria, por lo que hoy fueron sorteadas 30 mujeres y 30 varones. Estas personas serán citadas para la audiencia de selección que se realizará los días 5 y 6 de abril.

Allí la fiscalía y la defensa les harán una serie de preguntas para saber si están en condiciones de participar del juicio. Ambas partes pueden recusar a quienes consideren que no actuarán de manera imparcial. El jurado final estará compuesto por 12 titulares y 4 suplentes.

La jueza de Garantías, Estefanía Sauli, será la que dirigirá el juicio.

Los jurados definen exclusivamente la responsabilidad del imputado, y será Sauli, en caso de que se lo declare culpable, quien deberá fijar la pena. El debate oral se realizará en la sala 12 de la Ciudad Judicial.

María Marta nació en Córdoba. Se había radicado en Neuquén en 2016 y era arquitecta. Desapareció el 29 de julio de 2020. Por las cámaras de seguridad se supo que ese día, a las 13:32, Lucini, que era el esposo de una de sus amigas, la pasó a buscar en la camioneta de su suegro por el edificio de Brown 745.

De acuerdo a la acusación la llevó hasta Centenario, intentó ahorcarla y la golpeó con el matafuegos del vehículo, en el rostro y en la región occipital, lo que le causó una fractura de cráneo que derivó en la muerte.

El último femicidio juzgado por jurado popular en Neuquén fue el de Cielo López, de 18 años. Alfredo Escobar resultó condenado a prisión perpetua por el abuso sexual y posterior asesinato.

Desde el 20 de marzo de 2020 al 20 de marzo de 2021, en el contexto de la pandemia por coronavirus, se produjeron 279 femicidios, 8 transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños en Argentina, según el informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” que coordina La Casa del Encuentro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios