Femicidio en Allen: seis meses de preventiva para el imputado

Hubo diligencias realizadas sobre un taxi, donde hallaron manchas de sangre. El acusado declaró "que negaba los hechos que se le imputan". 

Redacción

Por Redacción

La fiscal de guardia Belén Calarco formuló cargos al hombre detenido en el marco de la investigación por el femicidio de una mujer en Allen, cuyo cuerpo fue hallado en la zona de bardas.

La jueza de Garantías acompañó la petición y salvo en el delito de portación de arma de fuego sin el debido permiso, en el resto consideró al sujeto como coautor. Justificó la preventiva en que «aún restan realizar medidas y algunas de ellas destinadas a dar con la identidad de las otras personas que habrían participado del hecho«. También que «la pena en caso de caer condena, sería de cumplimiento efectivo, que existe el riesgo de entorpecimiento a la investigación valorando las amenazas recibidas por un testigo esencial en la causa y el peligro de fuga«.

En la acusación se avanzó en la hipótesis de que los restos pertenecen a Jacqueline del Carmen Pino y confirmaron que recibió «un disparo a la altura del pecho, producido desde un arma de fuego calibre 32, y que le provocó la muerte».

Calarco determinó que el hecho constituyó el delito de «homicidio calificado por ser perpetrado por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género y con el concurso de dos o más personas y agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con portación de arma de fuego sin la debida autorización legal, coacción agravada por el uso de arma de fuego y amenazas«.

Según la acusación, el crimen ocurrió «entre fines de octubre y los primeros días del mes de noviembre de 2020, en hora no precisada con exactitud, en el domicilio del acusado«. Estiman que fue el resultado de un «plan común junto a dos personas aún no identificadas a la fecha».

La víctima «habría fallecido por taponamiento cardíaco (por lesión muy probablemente cardíaca o degrandes vasos torácicos) en hemitórax izquierdo». Según se pudo reconstruir, apuntan a que «los tres hombres habrían dejado el cuerpo en la zona del basural«. El cadáver fue descubierto el domingo 3 de enero por una familia que recorría el lugar. 

Las pruebas


En la audiencia la fiscal describió la evidencia recolectada junto a la Brigada de Investigaciones de Allen, personal de la Comisaria 33° y 6° de Allen, el Gabinete de Criminalística de Allen y Roca y peritos del Poder Judicial de Río Negro y Neuquén, desde el momento del hallazgo del cuerpo.

Entre los documentos descriptos, incluyó la denuncia de hallazgo de cadáver, diversas entrevistas testimoniales a quienes serían familiares de la víctima y allegados, informes de las tareas desplegadas por la Oficina de Informática y Telecomunicaciones dependiente de la Procuración General y diligencias realizadas sobre un taxi, donde mediante la aplicación del sistema Blue Star se detectó la presencia de manchas de sangre. Éstas serán enviadas a analizar y realizar estudios comparativos de ADN, en el Laboratorio de Genética Forense.

Se agregó a su vez «el informe preliminar de autopsia realizado en primera instancia en General Roca y luego en Neuquén, donde se señaló que uno de los proyectiles alojados es de antigua data. Se pudo además determinar algunas señas particulares como tatuajes, que permiten presuponer la identidad. De igual modo se requirieron nuevos estudios para comprobar de manera fehaciente la misma». Anticiparon que se llevarán a cabo estudios entomológicos en Buenos Aires, «para obtener data de la muerte o achicar el rango temporal». 

Se solicitó además una muestra de ADN del acusado para realizar estudios comparativos con diversos elementos secuestrados.

La reacción del imputado


La defensa pública penal que asistió al imputado no manifestó objeciones a la formulación de cargos ni al plazo requerido para llevar adelante la investigación. En cambio se opuso a la prisión preventiva. El acusado declaró «que negaba los hechos que se le imputan» y no respondió preguntas. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios