Fernández le sacó fondos a Larreta para la suba salarial a la policía bonaerense

Lo anunció anoche el presidente en medio de la agudización del conflicto policial en la provincia y en otros distritos del país.




El discurso de Férnandez apoyado por Kicillos y los intendentes bonaerenses.

Tras una jornada de enorme tensión, Alberto Fernández aprovechó la protestas de la Policía Bonaerense para quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y transferirlo a la Provincia de Buenos Aires, con el argumento de garantizar un aumento salarial a la fuerza.

Las manifestaciones de efectivos, que iniciaron el lunes y fueron creciendo en los últimos tres días, llegaron a la puerta de la Residencia de Olivos, algo que fue cuestionado por todo el arco político.

Hubo efecto contagio en varias provincias, entre ellas Río Negro, Chaco, Chubut y Jujuy. Desde el gobierno porteño criticaron la decisión presidencial y aseguraron que no hubo diálogo antes del anuncio en Olivos del que participaron, sin conocer la medida, también intendentes de Juntos por el Cambio. El Presidente les exigió a los policías que “depongan de su actitud”.


Fernández anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal. En la práctica, significa que Nación retirará un punto de la coparticipación a la Capital Federal y se lo transferirá a Buenos Aires.

Se trata de unos $35.000 millones por año, el 30% de lo que el gobierno porteño destina al funcionamiento de la policía metropolitana.

Forma parte del porcentaje de coparticipación que durante el gobierno de Mauricio Macri se cedió a la Capital por la transferencia de la Policía Federal a la Ciudad. El gobierno nacional buscaba desde marzo avanzar con esa quita de fondos.

En el gobierno porteño no sabían


Desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aseguraron que no hubo ningún tipo de diálogo previo al anuncio presidencial y que el anticipo llegó 5 minutos antes de la conferencia.

También recordaron que Buenos Aires recibió $65.000 millones durante la pandemia que el resto de las provincias no recibieron. No se descarta, tampoco, que la discusión por los fondos llegue a la Justicia.


La decisión del Presidente se produjo luego de tres días de manifestaciones intensas de parte de efectivos policiales en todo Buenos Aires.

Pero la protesta llegó ayer a Olivos: cientos de efectivos, uniformados y de civil, y con patrulleros de la fuerza, se plantaron frente a la residencia presidencial desde temprano.

La primera reacción de Fernández fue confrontativa: “Esto no se resuelve escondidos en patrulleros tocando bocina”, dijo por la mañana en un acto en Quilmes.

Pronunciamiento


Por la noche, se pronunció acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y por una veintena de intendentes bonaerenses del oficialismo y de la oposición. Según dijeron los jefes comunales de JxC, no sabían que el Presidente anunciaría lo que anunció.


“Cuando yo veo en la Quinta de Olivos tantos patrulleros parados lo que estoy pensando es cuantos ciudadanos se quedaron sin protección. Este no es el modo, espero que reflexionen y cesen cuanto antes en esta mecánica”, dijo Fernández a los policías.

Anoche, los efectivos se habían retirado de la residencia presidencial, pero se mantenían frente al comando del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en La Matanza. Hoy, Kicillof anunciaría un aumento salarial para la fuerza.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Fernández le sacó fondos a Larreta para la suba salarial a la policía bonaerense