Fernando Castro se prepara para el mundial de Taekwondo

El roquense que fue subcampeón en Inglaterra 2016 se presentará para su primera prueba selectiva el mes que viene.

Redacción

Por Redacción

Fernando Castro que fue subcampeón de Taekwondo ITF en 2016 está concentrado y entrena para llegar al mundial que se realizará en Holanda el próximo año. El 12 del mes que viene tiene su primera prueba selectiva en Buenos Aires.

El joven de 25 años está seguro de sus objetivos y no duda de su participación en la competencia internacional.
A los 19 tuvo su primer gran logro en Inglaterra luego de prepararse dos años y en 2019 fue campeón panamericano en Uruguay.

Su nueva meta es este mundial que estuvo suspendido por la pandemia del coronavirus.
Su sabonim (entrenadora) es Romina Andaluz.

El roquense empezó a los 6 años con el Taekwondo. Su papá quien ya practicaba hace años artes marciales y varios deportes lo inscribió en la disciplina. A partir de allí comenzó su pasión y la adoptó como una forma de vida con todos sus valores y principios.

“Desde muy chico quería clasificar para un mundial, pude hacerlo en los cuatro selectivos nacionales por sumatorio de puntos y fui a Inglaterra en 2016”, contó.
El deportista expresó que fue una tremenda satisfacción y un orgullo poder atravesar distintos obstáculos que se presentaron tantos económicos como elecciones para poder llegar.

Los mundiales se realizan cada dos años. En 2018 se hizo Argentina. Foto Andrés Maripe.

“No me lo tomo como un sacrificio sino como una elección, fui al mundial con 19 años era muy chico, estaba compitiendo con adultos, tuve que dejar cosas de lado como salidas por el taekwondo porque esto es lo que elijo”, manifestó con seguridad.

Ese año fue muy satisfactorio para Fernando. “Estoy muy agradecido a la gente que me ayudó a llegar, a mi familia, amigos, entrenadores y todo un equipo porque no se llega solo hay todo un todo un grupo detrás”, contó emocionado.

En el mundial de Inglaterra Fernando llegó a la final con un inglés al cual no pudo vencer. “Fue un momento de frustración pero con el pasar de las horas empecé a valorar llegar a ser el segundo mejor de mi categoría y la verdad que fue una satisfacción enorme. Hoy me lo reconocen mucho”, expresó.

Los mundiales de Taekwondo se realizan cada dos años. El certamen de 2018 se hizo Argentina pero no pudo participar ya que quedó bastante endeudado luego de su participación en la edición de 2016 en Inglaterra, contó a este diario.
Pero ahora la ilusión está intacta, “sí bien hay que hacerlos clasificatorios yo tengo mi cabeza en qué vamos a estar en Holanda soy muy optimista con eso”, expresó.

Lo que más disfruta el Taekwondo es la adrenalina “recrear y desarrollar en las competencias todo lo que he entrenado de forma inteligente, siempre querés un poco más, termina la competencia y te gustaría seguir”, dijo.
El deportista contó que después de cada evento quedan muchas amistades. “Hice muchos amigos por todo el país, un montón de personas que no son de tu ciudad”, contó.

En cuanto a su dieta señaló que es equilibrada acorde a los entrenamientos que realiza. “No como comida chatarra, hay mucha verdura, carne, pastas y evito todo lo que es empaquetado”, detalló.

Quiénes apoyan a Fernando

Para poder alcanzar su sueño de llegar al mundial de Taekwondo ITF de 2016 en Inglaterra, Fernando pagó de su bolsillo, recibió patrocinio de empresas y la colaboración de vecinos que en todo momento le brindaron su confianza para avanzar en su carrera deportiva.

“Se hicieron venta de bonos contribución, cenas a beneficio en el casino, también el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad hicieron aportes”, recordó.

Ahora para participar del primer selectivo en Buenos Aires los gastos que debe afrontar rondan aproximadamente $100.000, detalló el deportista quien ahora debe afrontar el reto de reunir los fondos para llegar a su principal objetivo.

Por esto destacó el importante acompañamiento que recibe de los sponsors y agradeció la confianza de los vecinos y empresarios locales.
El joven deportista además trabaja en gimnasios y tiene pensado realizar eventos para juntar el dinero para costear el viaje a Holanda.

Con la ayuda de estos sponsors y de su familia por ahora está pensando en los costos de los selectivos que ya tienen un presupuesto considerable para afrontar.
“No solamente se gasta en el viaje sino en kinesiología por los golpes, torceduras, lesiones, también se trabaja con una psicóloga deportiva”, explicó el deportista.

El roquense da clases en gimnasios de preparación física para deportistas y para quienes cuidan su salud.
El próximo año quiere volver a dar clases de Taekwondo en Roca y además, entrena un grupo de corredores, como una forma de generar ingresos.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios