Fijan tres ejes para desarrollar la Región Sur

La ganadería, el impulso que significará el asfalto de la Ruta 23 y la minería son los pilares sobre los que el gobierno de Weretilneck aspira a impulsar el crecimiento de esa zona.





José Mellado

INGENIERO JACOBACCI (AJ)- El gobierno rionegrina buscará desarrollar la Región Sur a través de tres ejes fundamentales para incluir a la zona más amplia en el proyecto de provincia que intentan llevar adelante las nuevas autoridades.

El proyecto de crear un plan de desarrollo integral para la zona fue anunciado el sábado en Maquinchao por el gobernador Alberto Weretilneck, quien dijo el Estado va a hacer todo lo que sea necesario para que la Región Sur se sienta acompañada e incluida en un proyecto de provincia que nunca hubo. Se quejó por el estado de las rutas de tierra de la región (ver aparte).

El mandatario destacó que la Región Sur es la más grande y la menos comunicada y que el Estado tiene que tener mayor presencia en estos lugares.

Agregó durante muchos años hubo una ausencia de proyecto provincial y el actual gobierno quiere incluir a todas las regiones para que se sientan partes de un plan de desarrollo integral para Río Negro.

“La Región Sur tiene varias cosas importantes. Junto con el Valle Medio es una de las zonas de la provincia con más identidad y esto no es una cuestión menor. Cuando uno tiene identidad tiene pertenencia y cuando tiene pertenencia ama y quiere el lugar donde está y lo siente propio. Tenemos que darle condiciones para que la zona crezca” señaló.

La Región Sur ocupa el 60% del territorio rionegrino con 114.000 kilómetros cuadrados y es la menos poblada de la provincia, con unos 40.000 habitantes que se distribuyen en nueve municipios, 21 comisiones de fomento y una amplia zona rural. Si bien su principal actividad productiva es la ganadería ovina, que actualmente vive su peor momento en la historia, tiene un gran potencial minero y turístico y forma una parte fundamental del Corredor Bioceánico que se proyecta para unir el Atlántico con al Pacífico a través de la ruta Nacional 23 y las vías del ferrocarril.

Los tres ejes fundamentales del plan de desarrollo para la zona giran alrededor de la ganadería, con un diagnóstico pormenorizado de esta actividad productiva y la búsqueda de alternativas para incorporarle valor agregado; el nuevo rol de la ruta Nacional 23 pavimentada con un creciente flujo de vehículos y actividades complementarias que traerá aparejada esta importante vía de comunicación y la actividad minera, a la que calificó como fundamental para el desarrollo de la región y la provincia.

Complementarias

En este sentido, Weretilneck sostuvo que el gobierno impulsa la minería no como una actividad para reemplazar a la ganadería, sino como complementaria, generadora de puestos de trabajo y de importantes recursos para la zona.

“La minería es una actividad productiva más, que para nosotros es fundamental. No sólo la metalífera como puede ser Calcatreu, sino la piedra laja, el pórfido, la diatomea y vamos a poner en marcha un proyecto minero para que la Región Sur pueda desarrollar esta actividad. Y la ganadería puede tener situaciones coyunturales como la sequía, los vaivenes del mercado, pero cuando uno tiene un plan con proyectos a corto, mediano y largo plazo, esas cuestiones se diluyen. Y eso es lo que queremos hacer, un proyecto que perdure en el tiempo, más allá de los gobernantes de turno”.

Puso en valor los equipos de técnicos y los recursos de los distintos organismos provinciales y nacionales que trabajan en la zona a los que consideró que hay que fortalecerlos y articularlos con el Ente de Desarrollo de la Región Sur que será el organismo encargado de la planificación y con los municipios que tendrán el rol de ejecutar las distintas políticas de desarrollo que se implementen.

José Mellado

El gobernador Weretilneck y funcionarios de su gobierno se reunieron con jefes comunales de la Región Sur en Maquinchao.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Fijan tres ejes para desarrollar la Región Sur