Finalizaron las indagatorias por la causa La Escuelita II

De los 23 imputados solo declararon tres: Molina Ezcurra, Vitón y Del Magro. El próximo miércoles, 18 de abril, comienzan las testimoniales.



1
#

Los jueces del juicio La Escuelita II (foto Leo Petricio).

2
#

Los dos acusados que se negaron a declarar (foto Leo Petricio).

3
#

Inmediaciones a la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal (foto Leo Petricio).

Neuquén :: Delitos de lesa humanidad

Este miércoles (11/04) se reanudó la audiencia por el juicio de delitos de lesa humanidad denominado La Escuelita II, donde finalizó la instancia de indagatorias. Tres de los 23 imputados declararon, dos de ellos se negaron a responder preguntas.

Con un poco de demora, minutos antes de las 10, se dio inicio a la segunda semana del proceso judicial que comenzó el pasado 28 de marzo. Tras el receso de la semana pasada, hoy continuó el cronograma planteado en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal (TOF).

Por la mañana, los acusados Jorge Eduardo Molina Ezcurra y Gustavo Vitón declararon sin responder preguntas; y Sergio Adolfo San Martín y el médico militar Hilarión de la Pas Sosa se abstuvieron. En la segunda parte de la audiencia, durante la tarde, fue el turno del ex policía rionegrino Oscar Ignacio Del Magro, quien habló y respondió cuestionamientos.

Cabe recodar que hasta antes del inicio de esta jornada se habían presentado 18 de los 23 procesados y ninguno optó por declarar ante los jueces.

Molina Ezcurra, condenado en el juicio anterior a 21 años de prisión, habló más de una hora y afirmó ser víctima de una persecución política judicial.

Por su parte, Vitón dijo estar injustamente preso en esta causa. Comentó que se desempeñó 10 años como militar y 30 años como político. Fue funcionario en una gestión de la gobernación de Eduardo Duhalde en Buenos Aires. Cuando fue detenido en el 2008 estaba trabajando en La Plata.

Además, manifestó que integró “Los 33 Orientales”, aquellos militares excluidos del Ejército en 1980 por no estar consustanciados con el Proceso de Reorganización Nacional.

El abogado defensor de Del Magro, Rodolfo Ponce de León, ratificó por la mañana, antes de entrar a la sala, que su defendido es inocente y que explicará que no participó de los delitos que le imputan.

Ponce de León sostiene que no existe vinculación entre el centro clandestino de detención La Escuelita y el accionar imputado a los policías de Río Negro. “Todas las fuerzas de seguridad fueron subordinadas al Ejército”, señaló el abogado.

Finalmente, fue el turno de Del Magro, quien negó las acusaciones y dijo desconocer a la víctima (Raúl Sotto) que lo denunció. Dijo que jamás recibió órdenes del personal militar y que no participó de ningún operativo o allanamiento a vecinos de Cipolletti.

Además, hizo una grave acusación contra el juez que realizó la instrucción, Guillermo Labate, al señalar que cuando fue a prestar declaración indagatoria el magistrado le dijo: “Vamos, vamos tirame algo. Vos sabés que hay NN enterrados en el cementerio (de Cipolletti) y de lo que pasó en el Puente 83”. Del Magro, a partir de eso, se negó a declarar.

En el Puente 83, relató luego, fue encontrada gran cantidad de armas y municiones atribuidas a organizaciones subversivas.

Hoy asistieron a la sala del TOF sólo seis de los imputados, en tanto seguieron la audiencia por videoconferencia otros tres desde Buenos Aires y Bahía Blanca.

El próximo miércoles, 18 de abril, comienzan las testimoniales.

Agencia Neuquén y rionegro.com.ar


Comentarios


Finalizaron las indagatorias por la causa La Escuelita II