Finca Roja / Pinot Noir y la técnica de recordar

Cruzó la cordillera a pie, escapando de las balas de Pinochet durante la dictadura chilena. Comunista hasta la medula, vivió escondido en el norte de la provincia. Inventando oficios, pasados, presentes y futuros. El exilio lo mantuvo todo el tiempo alerta, el tiempo paso veloz como un auto moderno en una ruta. La vida corrió fugaz. Pudo acomodarse, encontrarse con los suyos y tener una vida hermosa. En un bar quedamos. Yo llevo el vino. Me encanta hacerlo, en sitios donde se puede descorchar sin que te lo impidan, voy con mi vino, picoteo algo de la casa y bebo unas copas con mi amigo.

Descorchamos Finca Roja, Pinot Noir de Bodegas Universo Austral (Ex Añelo), cosecha 2009, de supermercado, es decir una posibilidad enorme a que el vino este mal conservado.

Por suerte salió bueno, para nada corcheado y aromas en nariz especiados y maduros.

Limpio, tranquilo, evolucionado en alcohol y con una acidez notable. Frutas rojas, grosella, Cassis. Hablamos de poesía, de parrillas, del aluminio que envuelve las verduras, citamos canciones de Violeta Parra, decretamos que Bielsa es el mejor de todos y nos pusimos a imaginar cómo sería un mundo sin vino. Y coincidimos en que de tan desolador que podría llegar a ser, eso nos impide imaginarnos como seria el mundo sin vino.

Pinot neuquino. Sano, de ciclo corto, es una de las cepas que mejor se da en la zona.

Me habla de los Malbec chilenos, de las tarde de ostras y tortillas, donde jugar a los naipes era lejos el mejor plan del pueblo.

“somos los recuerdos y lo que hacemos de ellos, responsables de la memoria batallamos todos los días contra el olvido, nuestra responsabilidad es no olvidar, eso nos mantiene vivos y juntos”. Mi amigo es sabio. Quedamos en vernos la próxima, lo abrazo y nos vamos.

Desde ese día trato de jugar con mi memoria. Esa sensación de poner en foco cada recuerdo es verdaderamente una técnica mágica. Este Pinot la activa.

Nico Visne

twitter:@nicovisne


Exit mobile version