Fines de semana con la música como protagonista

Nutrida agenda para disfrutar en la sala Rautenstrauch junto al lago Moreno en Llao Llao. La propuesta del Camping Musical Bariloche.

CULTURA

Continuando con las actividades incluidas en su programación estival, el Camping Musical Bariloche anuncia para este viernes y sábado a partir de las 21 la presentación de Ópera Libre, compañía de canto lírico.

El mes próximo la sala Rautenstrauch albergará a Eledia Sonans Trío, el barítono Víctor Torres junto al pianista César Lefiñanco, creaciones para niños con Barcos y Mariposas, interpretaciones de raíz folklórica de Oke Trío, Emilio Peroni trío y su propuesta de música de cámara, blues y humor con El Alambique y un recorrido por obras de Astor Piazzolla con la cantante Belén Álvarez.

Cintia Verna, Eugenia Paola Molina, Carla Pirani, Paola Polinori (sopranos) y Gustavo Von Holtun (tenor), integrantes de Ópera Libre, arriban al escenario ubicado junto al lago Moreno procedentes de Bahía Blanca para ofrecer un repertorio basado en arias y canzonettas. En esta oportunidad acompañados por la pianista Elena Juc.

Compañía lírica independiente fundada en 2008, cuenta con la colaboración de los maestros Felipe Hirschfeldt (reggisseur del ISA Teatro Colón), Juc (maestra repertorista), Armando Livani (técnica vocal) y Javier Jacobi (trabajo escénico).

Ofrecen una mirada diferente al mundo de la lírica. Los espectáculos “están dirigidos a todo público, conocedor o no del género. Implementamos técnicas de actuación e interacción, jugamos con el vestuario y los arreglos musicales creando un show dinámico, divertido y emotivo que puede ser disfrutado por toda la familia”.

Los conciertos y recitales de febrero comenzarán con la presentación de Eledia Sonans Trío conformado por Elena Juc (piano), Alejandro Cuomo (violín) y Diana Jakubowicz (violoncello), integrantes de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. La propuesta del viernes 6 a partir de las 21 incluye la participación del Dúo Juc-Babusceac con Vasile Babusceac (tuba).

El programa está integrado por obras de Astor Piazzolla (1921-1992), Roger Boutry (1932), Sergei Rachmaninov (1873-1943) y una selección de música de películas: Il Postino, Cinema Paradiso y La Vida es Bella.

La velada del sábado 7 estará dedicada a una gala de canto lírico a cargo del barítono del Teatro Colón Víctor Torres y del pianista rionegrino egresado del Iupa (General Roca) César Lefiñanco.

Nacido en Buenos Aires, Torres estudió canto, piano, composición y pedagogía con Ida Terkiel, Catalina Hadis, Horacio Soutric y Mercedes Alicea antes de continuar su formación junto al tenor Ernst Haefliger y el barítono Gerard Souzay.

Graduado del Instituto Superior del Teatro Colón, obtuvo el primer premio en el Concurso de Canto de Bilbao International. Habiendo realizado numerosas presentaciones en escenarios nacionales e internacionales, entre sus registros figuran L’Orfeo con Gabriel Garrido, Zeichen im Himmel de Erlebach con Stylus Phantasticus, Canciones argentinas con Jorge Ugartamendia, Canciones Argentinas con Fernando Pérez y Canciones de Guastavino con Dora Castro, entre otros.

Pianista y clavecinista, Lefiñanco tomó clases con los maestros Ricardo Zanón, Ljerko Spiller, Mario Videla, Juan Manuel Quintana, Marcelo Birman y Bruno Gelber.

Forma parte del Grupo de Música Antigua de Fundación Cultural Patagonia. Su talento ha sido reconocido con primeros premios en el primer Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Banco Provincia de Neuquén y en Música de Cámara junto al vibrafonista Fabián Poblete. Becado por la Dirección de Cultura del Municipio de General Roca, tomó clases con Aldo Antognazzi.

Para el domingo 8 desde las 19 está anunciado el recital de la cantautora infantil Mariana Baggio quien ofrecerá un repaso por las canciones que integran “Barcos y Mariposas”, registradas en tres discos compactos desde 2000.

Formada en el área pedagógica con Judith Akoschky, Pepa Vivanco, Luis Pescetti, dicta clases de música a niños y realiza capacitaciones a docentes. Sus discos fueron presentados en el Teatro San Martín, en Córdoba, Bahía Blanca, Montevideo (en el séptimo Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe) y Colombia (en el segundo Festival de la Canción Infantil de Medellín).

El viernes 13 desde las 21, público local y turistas tendrán oportunidad de acceder al recital ofrecido por Oke Trío, representante local en la instancia previa al Festival de Cosquín. Conformado en 2011, ha mantenido desde entonces un estilo basado en música de raíz folklórica, tango y ritmos latinoamericanos. Lo integran: Maia Bogner Gal (cantante, intérprete y artista de circo contemporáneo), Juan Sisterna (guitarrista, compositor y arreglador) y Patricio Caracoche (baterista y percusionista).

Nacida en Buenos Aires y residente durante años en esta ciudad, Maia vive desde hace once años en Suiza donde estudió música y nuevo circo. Desde allí promueve la música popular argentina actuando en diversos escenarios, festivales y salas de Suiza, Inglaterra, Bélgica y Francia.

Juan cursó estudios con Ernesto Snajer y compartió escenarios con Alejandro Devries, el quinteto de Miguel De Caro. Aquí integra también el trío SVB (Sisterna-Varela-Batán) que basa sus actuaciones en composiciones propias, plasmadas en “Luces” el primer trabajo discográfico del trío y “Movimiento” disco solista editado en 2009.

Patricio asistió también a la Escuela de Música Popular Argentina y tomó clases con Diego Alejandro y María del Carmen Aguilar. Actualmente integra además Pan de Maíz junto a Leopoldo Caracoche, Javier Trincheri y Mariana González.

Al día siguiente (sábado 14) la sala Rautenstrauch albergará el concierto de música de cámara del Emilio Peroni Trío, integrado por Peroni (piano), Florencia Ferenza (flauta) y Mara Dinielloy (arpa).

Argentino, Peroni cursó estudios con Miguel Martín Morales y Aldo Antognazzi (Argentina), Carlo Bruno (Italia), Ángel Soler (Barcelona), Bernd Zack (posgrados en piano y música de cámara, Alemania) y Bruno Leonardo Gelber. Obtuvo distinciones en certámenes nacionales e internacionales y un contrato como acompañante y docente de piano y música de cámara en la Escuela Superior de Música y Teatro de Rostock (Alemania).

El sábado 21, blues y humor serán conjugados por El Alambique, integrado por Santiago Azar (guitarra), Nahuel Iglesias (bajo), Marcelo Fayer (guitarra), Verónica Gil (voz), Juan Manuel Zito (batería), Marco Giupponi (saxo tenor) y Lisandro Gambini (saxo alto). Juntos abordan distintos ritmos desde la óptica blusera incluyendo composiciones propias con letras humorísticas.

Concluyendo la programación prevista para este mes, la cantante local Belén Álvarez presentará el sábado 28, también desde las 21, “Antología de Astor Piazzolla”.

Las entradas pueden ser adquiridas con anticipación en Mitre 515 y minutos antes de cada espectáculo en la sala Rautenstrauch –Vivaldi 1000, Llao Llao-. Los interesados podrán realizar consultas y reservas comunicándose mediante correo electrónico (campingmusical@yahoo.com.ar).

DeBariloche


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios