Firman acuerdo entre los municipios y Rentas para recaudar mejor 27-5-03



ALLEN (AA).- Desde ayer más de una veintena de municipios de Río Negro comenzaron a sumarse a un "convenio de adhesión" con la Dirección General de Rentas para ejercer una mayor presión fiscal y tratar de remontar sus propios índices de recaudación.

A partir del acuerdo suscripto, que se pondrá en marcha en junio, las intendencias podrán exigir el cumplimiento de los tributos provinciales para las habilitaciones comerciales y controlarán el pago del impuesto automotor. Rentas, por su parte, se compromete a no inscribir en Ingresos Brutos si los comercios no están habilitados por la comuna.

Durante el mediodía, los representantes de las comunas de Cervantes, Fernández Oro, Cinco Saltos, Allen y Campo Grande firmaron en forma simbólica el convenio con Rentas.

Además del titular del ente recaudador, Graciano Bracalente, participaron en el acto -realizado en Allen- otros funcionarios provinciales, legisladores y también estuvo presente el candidato a la gobernación rionegrina, Miguel Saiz.

Según explicó Braccalente, en el transcurso de esta semana se completará la firma de los restantes municipios -24 en total- que ingresarán a este nuevo esquema, a partir del cual pasarán a actuar en forma conjunta las comunas, Rentas y la AFIP-DGI.

"Buena iniciativa"

"Consideramos que es una buena iniciativa, venimos trabajando hace tiempo en ella primero porque había problemas con los contribuyentes que quisieran pagan en los lugares donde no había sucursales bancarias", señaló el subsecretario de Ingresos Públicos.

En segundo lugar, añadió, "porque notamos que el contribuyente tiene un manoseo cuando se le hacen los controles, un día viene AFIP, otro Rentas, otro día el municipio. Entonces por ser nosotros la administración tributaria intermedia, suscribimos un convenio con AFIP-DGI y abarcamos Nación, y al firmar los convenios con los municipios dejamos todo integrado en un solo eje".

A través de esta propuesta también se pretende lograr un mejoramiento en las recaudaciones de los municipios, a los cuales les permitirá además tener mayor información sobre los contribuyentes.

Tal como anticipó este medio, el convenio apunta a profundizar "las fiscalización, recaudación y administración de los tributos".


Comentarios


Firman acuerdo entre los municipios y Rentas para recaudar mejor 27-5-03